La red arde de indignación ante la criminalización de las «convocatorias por Internet»
El gobierno planea cambiar el código penal para que la resistencia pasiva se considere atentado contra la autoridad y convocar por Internet concentraciones que deriven en violencia sea penado como integración en banda criminal. Esta propuesta ha levantado una ola de indignación y rechazo en la red, especialmente en Twitter. Los mensajes contrarios a la iniciativa del Ministro del Interior saturan esta red social. Se habla de «tiro a la democracia», «ley contra el 15M» o «de incitar a la protesta violenta». Y hay incluso una campaña de «autoinculpación» #soycriminal que ha llegado a ser Trend Topic a nivel mundial.
(Foto: Flickr/Adolfomoreno)
David Jimenez: «Criminalizar la resistencia pasiva es pedir a gritos que sea activa»
Jesus Maraña: » Resistencia pasiva o convocar concentraciones por internet será penado como integración en banda criminal. (¡Uff!)»
Aitor Riveiro: «El Partido Polular se ha cargado de un plumazo la Democracia. El disenso y la protesta pacífica, prohibidos. ¿Lo permitirá España?» y «Si la resistencia pasiva y activa se igualan, prevalecerá la activa. Si la protesta pacífica se criminaliza, la violenta ganará el control»
David Maeztu: «Que no te engañen, hay delitos en el Código Penal para perseguir daños y altercados en manifestaciones, esta reforma no es para eso» y «Lo de considerar organización criminal permite la incomunicación de detenidos, interceptación de comunicaciones, revelación IP, etc»
Íñigo Saenz de Ugarte: «El reaccionario ministro de Interior pretende criminalizar la protesta y la contestación social en la calle» y «Concertar concentraciones violentas por cualquier medio de comunicación como Internet y las redes sociales. Un embudo para meter a todos«
Cesar Calderón: «No se si os dais cuenta de la gravedad de las propuestas de «orden publico» del gobierno. Vamos hacia un modelo Cubano-iraní» y » la propuesta es totalitaria y liberticida, además de bastante estúpida.»
Antonio Delgado: «Aplicarán la ley antiterrorista a cualquier ciudadano que proteste de forma pacífica. Vigilar y espiar sus comunicaciones sin orden judicial» y «España en 2012: Gandhi sería considerado un terrorista«
Toni Salado: «Un Gobierno que tipifica penalmente la protesta pero amnistia a los defraudadores…#oletu #HolaDictadura #CodigoPPenal»
Carlos Sanchez Almeida: «El Estado moderno está diseñado para repeler agresiones violentas. Está desnudo frente a la resistencia pacífica. #nolesobedezcas»
Pau Llop: «Tiro al pie de la Democracia. Con las nuevas normas, movimientos como el #15M serán «organizaciones criminales»
Minileaks: «‘Curioso’ que cuando solo falta un mes para #12m15m el Gobierno se saque de la manga la primera ley anti #15m«
Maria Navarro: «Unos pocos revientan manifestaciones y el Gobierno ya tiene excusa para deslegitimar tu causa. ¿Estamos todos en el mismo saco? «
Armando el Pollo: «Primero te llaman antisistema y luego cambian el sistema para convertirte en criminal»