Titulan: «El fervor turístico se topa con la sequía» o «batalla por el agua». Medios como Liberation o el Financial Times se hacen eco de la polémica surgida tras conocerse las limitaciones en el uso del agua que se quiere imponer, en mayor o menor grado, a la industria turística en Cataluña o Andalucía. La reacción contra la saturación turística en varias localidades españolas ya estaba siendo resaltada por la prensa de todo el globo que había hablado de la «rebelión de las pegatinas«, de las protestas en Canarias con huelga de hambre incluida, y en general del impacto que el exceso de turistas tiene en el acceso a la vivienda o el día a día para la población local. A esto se han unido ahora las tensiones por la falta de agua causada por la sequía en España y al desafío que supone para un país tan dependiente del turismo buscar la forma de conjugar las medidas de ahorro que impliquen a los visitantes «sin espantarlos».

El Financial Times asegura que la sequía en España enfrenta a turistas con población local en una «lucha por el agua». El diario británico recoge en un reportaje de su corresponsal Barney Jopson que ante el temor de tener otro verano seco en España que se enfrenten españoles contra turistas y la derecha con la izquierda en una pelea por el agua, en la que las piscinas de los hoteles se han convertido en el último punto de discordia. Explica que en la lucha contra los efectos del cambio climático y la sequía, varios gobiernos autonómicos están estudiando estrictos controles sobre el uso del agua para evitar el despilfarro. Aunque enfatiza que mientras los políticos conservadores intentan «mimar a los turistas» -y en este sentido subraya que en Andalucía el gobierno de Juanma Moreno ha permitido que los hoteles llenen sus piscinas, pero no las casas privadas- los de izquierda señalan a los establecimientos hoteleros como parte del problema.

 

El reportaje destaca que en Cataluña, la Generalitat ha impuesto limitación en el uso de agua en los hoteles para hacer frente a la peor sequía que sufre la región en 100 años. Recuerda que aunque es un pilar de su economía y es el segundo país más visitado del mundo, España a veces mantiene una relación conflictiva con el turismo y el último motivo es la escasez de agua. Resalta que la manera de afrontar esta situación y las sequías es objeto de debate en España y ha llegado también a la industria turística. Aunque cita a algunos expertos que apuntan que seria un error apuntar exclusivamente a las piscinas de los hoteles o los campos de golf, porque su consumo de agua es «relativamente pequeño», frente al de la agricultura que se lleva el 79%.

Washington Post apunta que con el lema «no la dejes correr», los turistas en Cataluña podrían tener restricciones de agua este verano. El periódico estadounidense se hace eco de cómo en la región catalana «golpeada por la sequía, la Generalitat se plantea imponer limitaciones de agua al turismo si no se logra reducir el consumo. Detalla cómo en Barcelona, donde ya hay una restricción de 200l de agua por habitantes, se podría llegar a fijar otra de 100l por turista al día en los hoteles, si no se mantiene durante al menos tres meses el consumo por debajo de los niveles fijados. Recuerda que Cataluña tiene actualmente una emergencia por sequía y a pesar de que el turismo representa casi el 12% de la economía española, ha habido una presión creciente por parte de los ecologistas para que se limite el uso de agua a los turistas mientras haya sequía. Cita los datos de los hoteleros que señalan que de media, los turistas de Barcelona consumen unos 163l al día, llegando a los 240l en los establecimientos de lujo, aunque subraya que las restricciones no afectarían a las piscinas.

Liberation señala que «en España, el fervor turístico se topa con la sequía». El rotativo francés punta que el segundo país más visitado del mundo, azotado por una sequía crónica se enfrenta a un desafío: «¿Como vincular a los turistas con las indispensables medidas de ahorro de agua sin espantarlos?». Y enfatiza que aunque suene a un «mal juego de palabras», los miles de turistas extranjeros que visitan Barcelona se enfrentan a una especie de «ducha fría» nada más llegar porque les avisan, ya desde el aeropuerto, que la región está en alerta por sequía y que es necesario ahorrar agua durante su estancia. Recuerda que en Cataluña la falta de agua es la mayor preocupación de la región y el gobierno autonómico ha lanzado varias medidas limitando el uso de agua para locales y visitantes.

El enfrentamiento con el turismo también es noticia en otros muchos medios internacionales como ABC News, Sky News, Le Temps, AP, Daily Mirror, Le Figaro, Yahoo News, The Times of India, etc.

Advertencia: Por respeto a la ley L.P.I. española, radiocable.com ni reproduce textualmente ni publica links a los textos externos que han llamado la atención de nuestro equipo. Si desea conocer la literalidad del artículo acuda directamente al medio referido. 

linea

Radiocable.com y su programa La Cafetera se financian con las aportaciones de lectores y oyentes. Necesitamos tu ayuda para sobrevivir. Si te gusta el periodismo que defiende el programa y sientes que te acompaña, hazte suscriptor-mecenas aquí.

linea

Print Friendly, PDF & Email