La avería en una hélice de carguero ruso de propulsión nuclear que regresaba hacia San Petersburgo ha provocado que todas las administraciones y organismos españoles encargados de la seguridad en el mar hayan estado en alerta máxima en su paso por las aguas de la Península ante el temor a un eventual accidente nuclear. Juan López de Uralde ha contado los detalles de este caso en el programa La Cafetera de Radiocable.com. Y ha explicado que a pesar de que la avería del buque era mecánica, el secretismo y el comportamiento extraño a su paso por Canarias y por el Golfo de Cádiz, unido a la preocupación que siempre rodea al uso de la tecnología nuclear en el mar ha generado preocupación y alarma ante el riesgo de accidente nuclear.

(Foto: Flickr/Christophermichel)

El carguero ruso se dirigía a la Antártida pero sufrió una avería en la hélice cuando navegaba por Angola. Le hicieron un arreglo allí, pero dio la vuelta para regresar hacia San Petersburgo. Pero la característica que ha convertido en noticia a este barco es que lleva un reactor nuclear que le propulsa, ya que es un carguero nuclear. Juan López de Uralde explica que «Hay también portaviones o rompehielos nucleares -como el de la foto-, pero este es el única carguero. Y la alarma saltó primero en Canarias done a unos 26km de Fuerteventura, el barco empezó a hacer maniobras raras y a cambiar de rumbo e ir en zigzag».

Luego se supo que el barco estaba esperando a que el capitán del barco fuera evacuado por enfermedad grave, pero cuando posteriormente llegó al Golfo de Cádiz volvió a empezar a hacer zigzags sin que se supiera porqué. Hay especulaciones de que podría haber estado «haciendo tiempo» para dejar pasar el temporal que azotaba al Atlántico. Pero ha generado muchísima preocupación y alarma -en las últimas horas se cree que el carguero ha pasado la costa gallega y ha emprendido rumbo, a través del Golfo de Vizcaya hacia San Petersburgo- en toda España por tratarse de un boque nuclear

López de Uralde resalta que «como siempre pasa con este tipo de barcos y con toda la industria nuclear en general, hay mucho secretismo al respecto. Y se ha tardado mucho en saber qué era lo que le pasaba al barco. Al final parece que ha sido sólo una avería de la hélice, Pero una avería que pone en riesgo la navegación de un barco en unas costas azotadas por un temporal pues es altamente peligroso y un riesgo nuclear». Explica que en estos casos preocupa que el reactor nuclear pueda sufrir daños, irse al fondo del mar o contra las rocas y que haya un escape radioactivo: «aunque la avería sea mecánica, el riesgo es nuclear. Hay que recordar que en Fukushima el accidente empezó cuando se estropearon los generadores diésel. Estos eran los que permitían la refrigeración de la central y fueron lo primero que se estropeó. Y a partir de ahí, la central no refrigeró y ocurrió el accidente».

En España, tanto Salvamento Marítimo como el Consejo de Seguridad Nuclear y todas las administraciones y organismos encargados de la seguridad en el mar han estado en alerta máxima durante todo el paso del buque, porque ha sido una operación de riesgo para las costas españolas y portuguesas. En Canarias, el gobierno regional prohibió la entrada del barco en sus puertos y en Galicia también ha habido mucha oposición política ante el temor a las graves consecuencias que podría tener un accidente nuclear. En este caso ha existido además el riesgo añadido de estar en movimiento.

El diputado de Podemos enfatiza en este sentido que: «La tecnología nuclear en buques es altamente peligrosa y ha sido a menudo denunciada por Greenpeace. No es la primera vez que tenemos incidentes de este tipo en España. En el puerto de Gibraltar recalan, por ejemplo, de manera habitual submarinos nucleares británicos, muchas veces con averías y generan mucha preocupación. Porque en el mar la tecnología nuclear es especialmente vulnerable».

Y alerta de que a pesar de los riesgos que conlleva, Rusia está impulsando numerosos proyectos en este campo. Hace un año lanzó el primer reactor nuclear flotante para dar servicio a una ciudad en tierra y están intentando desarrollar este modo de uso de la energía nuclear a pesar de los llamamientos a apostar por alternativas limpias a la propulsión nuclear para los barcos, como por ejemplo el hidrógeno.

linea

Radiocable.com y su programa La Cafetera se financian con las aportaciones de lectores y oyentes. Necesitamos tu ayuda para sobrevivir. Si te gusta el periodismo que defiende el programa y sientes que te acompaña, hazte suscriptor-mecenas aquí.

linea

El programa sometió a debate en la red el tratamiento que dan a la actualidad las portadas de los periódicos del día. El debate puede seguirse a través del Hashtag en Twitter #LaCafeteraKeepCalm.Pulsa play para escucharlo.
El programa La Cafetera -Aquí su sección con todos los programas- se emite en directo todas las mañanas de lunes a viernes (a partir de las 8:30 hora de la península ibérica, España).La Cafetera se puede descargar también, posteriormente, en diversas plataformas: En el Podcast de radiocable.com , en Spreaker, en iTunes , en TuneIn, en iVoox, o en Youtube, entre otras . Es un programa de experimentación de radiocable.com, de actualidad, y tiene como espacio de difusión twitter, facebook y otras redes sociales.
♪ Músicas: Como sabes este es un programa no comercial, sin publicidad. Las musicas que utilizamos, ademas, son todas Creative Commons:
The Gray Havens - Silver
Train Room - Horizons
Slogan - dripping
Freedonia - Girls are dancing
Brady Harris -I ll Miss These Days
Brady Harris - North Hollywood Skyline
Brady Harris - Sunday Shining
Brady Harris - Toi
Brady Harris - Welcome Me Back
Akashic Records - Epic
Nico Christgau - Winter
Roller Genoa - Safe and Warm in Hunter s Arms
The Green Duck - On The Rise
The Shiny Happy People - DIENY ZAO - Tony Owl
Blue Dot Sessions - Taoudella (editorial)
Infinity - Investigation (cabecera agenda)
Infinity - Time stops (cabecera agenda)
fresh body shop twins (series)
Cxdy - Hollow Bells (memoria histórica)
Esther Garcia - Looking at the Stars (ciencia)

 

Print Friendly, PDF & Email