BLOG

Fernando Berlín, el autor de este blog, es director de radiocable.com y participa en diversos medios de comunicación españoles.¿Quien soy?english edition.

El texto que publica hoy Ian Campbell en el periódico francés Le Monde es inquietante: ??Los alemanes merecen sus sueldos, los españoles no?, titula.

??Verdaderamente, los sueldos de los alemanes merecen un aumento; se han apretado el cinturón durante años. La pregunta que surge es qué implicará esta recompensa salarial para los tipos de interés europeos y para los países europeos menos productivos: los del sur?.

??En España, el coste del trabajo ha aumentado en un 10,4% entre el año 2000 y 2006. En el pasado, una devaluación de la moneda permitiría a Italia o a España salir de la crisis. Pero en la actualidad tienen un euro que, difícilmente, podría valer más. Tampoco pueden contar con las bajadas de tipos de interés en un momento en el que los sueldos alemanes vuelven a ir al alza. España e Italia necesitan una buena cura a la alemana: más trabajo y sueldos más bajos?.

El autor desconoce la realidad española si cree que los sueldos pueden, o deben, estar aún más bajos. El poder adquisitivo de las familias es demasiado pequeño, como para hacerlo posible. Pero por otro lado, ¿que es lo que ha cambiado? Hace solo unos meses la prensa extranjera reconocía que hemos conseguido transformar nuestra economía haciendo de la necesidad la una virtud. Los periódicos italianos, franceses y alemanes se han pasado los últimos meses elogiando nuestra economía y a nuestro país ¿que sucede ahora? ¿anuncia esto un nuevo tiempo?. Es pronto para saberlo pero el gobierno español debería hacer un sobreesfuerzo por cuidar las relaciones internacionales.

Print Friendly, PDF & Email