??Madrid invita a los españoles a preferir el Made in Spain?
El periódico francés Les Echos publica un artículo de Gilles Sengés titulado así: ??Madrid invita a los españoles a preferir el ??Made in Spain???. El texto recoge el «llamamiento al patriotismo económico», realizado por Miguel Sebastián, el ministro de Industria, que ha sugerido a las familias que compren productos españoles si quieren que este año se protejan 120.000 puestos de trabajo?.
En verdad las palabras de Sebastián son llamativas. En tiempo de globalización e internacionalización, es una recomendación inquietante, y a menudo imposible. Habrá que ver, además, como sienta en Europa. En todo caso recuerda a la vieja retórica: No preguntes que puede hacer España por tí, parece decir, pregúntate que puedes hacer tú por España.
El texto de Les Echos , en todo caso, está más enfocado al primer interrogante:
??Deseoso de que no se cumplan los augurios según los cuales España, de aquí a finales de año, tendría cuatro millones de parados, el gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero multiplica sus planes de acción para intentar conservar a cualquier precio los puestos de trabajo. Haciendo un llamamiento al patriotismo económico, el ministro de Industria pide que se privilegie ahora el ??Made in Spaín?? en las compras?.
??El ministro invita a los suyos a que pasen sus vacaciones en España más que en el extranjero, que prefieran Los Pirineos a los Alpes y que compren un periódico económico nacional más que ??The Wall Street Journal??. Hace también hincapié en que los productos textiles y el calzado españoles no tienen nada que envidiar a la competencia italiana.
??El ministro también defiende su proyecto de distribuir a los hogares españoles 20 millones de bombillas de bajo consumo que permitirán, en su opinión, reducir en ocho euros al año la factura de la luz, con un coste inicial de 50 millones de euros para el gobierno. ??Lo que representaría una rentabilidad del 2.5%?? se congratula el ministro?.