??Watergate en el partido Popular?, dice la prensa francesa
Lo dice Le Point, con ese titular, y lleva el tema también el periódico francés Liberation que publica un artículo de François Musseau con el título ??La derecha española se espía en Madrid?.
Liberation explica:
??El alcalde de la capital habría sido vigilado por el número dos de la autonomía […] El Tribunal Superior de Justicia de Madrid también ha abierto una instrucción sobre este posible caso de espionaje cuyos protagonistas pertenecen a dos clanes de la capital […] Para comprender esta historia de espías que parece salida de una película policíaca, hay que imaginarse una lucha a muerte y fratricida en el seno del Partido Popular, moribundo tras su derrota en las elecciones legislativas de marzo de 2008 contra el socialista Zapatero. Insulso y sin consistencia, Rajoy, Jefe del PP, se encuentra en un asiento eyectable. Dos tenores pretender ocupar su lugar: el centrista Alberto Ruiz Gallardón, alcalde de la capital y la representante del ala dura Esperanza Aguirre, Presidenta de la Comunidad de Madrid. Una pareja que se congratula en público con tanto entusiasmo como se detesta entre bastidores?.
La repercusión del caso de espionaje político en la prensa extranjera está siendo tibia, todavía. Es cierto que el asunto no ha mostrado aún más que la punta del iceberg, y que todavía tendrán que hablar los jueces. Pero si se confirma que alguien montó con dinero público un grupo de expolicías para espiar rivales políticos, el caso podría salpicar a toda la cúpula del Partido Popular. Los ciudadanos no tardarán preguntarse si la dirección Nacional conservadora lo sabía. Si fuera así, las consecuencias políticas podrían ser devastadoras para el PP.