Habría 10.000 cadáveres bajo los escombros en Gaza y podría llevar hasta tres años recuperarlos, según la ONU
Además de los cerca de 35.000 palestinos muertos desde que comenzaron los bombardeos israelíes a partir del 7 de octubre, se estima que podría haber hasta 10.000 cadáveres más sepultados bajo los edificios derruidos. Y según los expertos de Naciones Unidas, podría llevar hasta tres años recuperar los cadáveres utilizando las herramientas primitivas que tienen a mano en Gaza. Por otro lado, las calles y los espacios públicos de muchas poblaciones gazatíes están sembrados de explosivos sin detonar.
Según los expertos, podría llevar hasta tres años recuperar los 10.000 cadáveres que se calcula que hay bajo los escombros en Gaza con las herramientas rudimentarias que tienen a mano.https://t.co/6ceDbP3UQT
— Noticias ONU (@NoticiasONU) May 2, 2024
La Oficina de Coordinación de Ayuda Humanitaria (OCHA) de la ONI ha informado que se cree que más de 10.000 personas han quedado sepultadas bajo los escombros en Gaza. Barrios enteros han sido arrasados, dejando cientos de edificios destrozados, en medio de intensos y continuos bombardeos israelíes «en gran parte de la Franja de Gaza» desde el aire, la tierra y el mar, según la última actualización hecha por esa entidad.
Citando a la Autoridad Palestina de Defensa Civil, OCHA señaló que la recuperación de cadáveres de entre los escombros es un enorme desafío, debido a la falta de excavadoras, y personal. «Podría llevar hasta tres años recuperar los cadáveres utilizando las primitivas herramientas que tienen a mano», según los expertos, que señalan que esta situación se produce en medio de un aumento de las temperaturas que acelerará la descomposición de los cuerpos, aumentando potencialmente la amenaza de propagación de enfermedades.
Explosivos sin detonar
La entidad también informó que, según las autoridades de la Franja, un niño de 14 años resultó gravemente herido y sufrió la amputación de un miembro tras abrir lo que parecía aparentar una lata de comida que encontró mientras buscaba sus pertenencias en su casa, que había sido bombardeada por las fuerzas israelíes en Jan Yunis.
El Servicio de la ONU de Actividades Relativas a las Minas (UNMAS) ha calculado que podría haber unas 7500 toneladas de artefactos explosivos sin detonar esparcidos por toda la Franja, cuya limpieza podría llevar hasta 14 años. Para mitigar entretanto el riesgo para la población civil y los equipos de ayuda, UNMAS ha hecho llamamientos cada vez más urgentes para que la comunidad internacional ayude a retirar los restos explosivos de guerra.
Radiocable.com y su programa La Cafetera se financian con las aportaciones de lectores y oyentes. Necesitamos tu ayuda para sobrevivir. Si te gusta el periodismo que defiende el programa y sientes que te acompaña, hazte suscriptor-mecenas aquí.