Hace un año, 130 países se comprometieron a reducir sus emisiones de metano (CH4) un 30%. Pero en la actualidad, la actividad de apenas 15 grandes corporaciones cárnicas y lácteas es responsable de 15 millones de toneladas, lo que supone más emisiones que el 80% de todos los países de la UE juntos. Lo detalla un artículo de ElDiario.es que apunta estas empresas superan incluso a Rusia, otro de los principales emisores globales de gases de efecto invernadero.

Las emisiones combinadas de las 15 grandes compañías de carne y leche del mundo suman unos 15,5 millones de toneladas de CH4 al año, según el cálculo que han realizado el Instituto de Política Agrícola y Comercial (IATP) junto a la Changing Markets Foundation. Este volumen equivale al 83% de lo que emiten los países de la Unión Europea juntos y supera a Rusia.

La ganadería a gran escala es el origen del 32% de las emisiones globales de metano y casi el 15% de todos los gases de efecto invernadero. El ganado, ya sea para carne o leche, supone 2 de cada 3 toneladas de gases lanzados por el sector, según la FAO (Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura).

Hace ya tres años, el Panel de expertos en cambio climático de la ONU llamó a realizar cambios en la dieta para frenar el calentamiento global debido al impacto en forma de emisiones de gases que supone la fórmula intensiva de producción de alimentos. Y apuntó a utilizar más vegetales y carne obtenida con métodos poco demandantes de energía

linea

Radiocable.com y su programa La Cafetera se financian con las aportaciones de lectores y oyentes. Necesitamos tu ayuda para sobrevivir. Si te gusta el periodismo que defiende el programa y sientes que te acompaña, hazte suscriptor-mecenas aquí.

linea

Print Friendly, PDF & Email