Cuando la guerra en Gaza se encuentra en un momento de máxima tensión y el mundo está en shock por la matanza de 500 personas en el hospital Al-Ahli, se espera la reacción de los países árabes. Entrevistamos en este episodio de La Cafetera de Radiocable.com al diplomático español Bernardino León. Fue Secretario de Presidencia y Secretario de Estado de Exteriores del gobierno de Zapatero, además de haber participado como mediador en procesos de paz en Oriente Medio.

Ante los temores a que se produzca una escalada crítica en el conflicto de Oriente Medio señala que los actores en la región «han demostrado pragmatismo en el pasado» en otros momentos difíciles y «en este, que es muy difícil», cree que «lo harán también». Advierte, en todo caso, de que «las negociaciones internacionales y la diplomacia tiene sus tiempos» y ahora toca esperar a la reacción militar de Israel.



El diplomático enfatiza que el ataque de Hamas del 7 de octubre ha evidenciado que la idea de Netanyahu de «mantener sine die la situación actual» que dejaba a los palestinos en «un limbo sin derechos ni ciudadanía» es insostenible. Aunque señala que: «la brutalidad del ataque también impide que a corto plazo haya una iniciativa de paz que pueda ser vista como una recompensa». Por ello considera que «los tiempos son ahora de esperar a una reacción e intervención militar. Nos guste o no va a ser así». Pero resalta que Israel puede optar por un modelo de respuesta más garantista o por otro «con excesos que van a afectar a población civil y que serán juzgados con severidad por la comunidad internacional». Predice también que tras la operación militar habrá en Israel un proceso de depuración de responsabilidades políticas que podría poner fin al liderazgo de Netanyahu, como ya sucedió en el pasado con Golda Meir o Ariel Sharon.

En cuanto al papel que puede jugar Irán y los temores sobre una expansión de la guerra, Bernardino León sostiene que: «Irán ha demostrado siempre ser un actor racional en un contexto de irracionalidad. La primera preocupación del régimen iraní es su propia supervivencia. Y eso ahora implica la supervivencia de su papel regional y su influencia en Hezbolá, las milicias hutíes o Hamas, reforzándose como gran enemigo de Israel». Cree que en Teherán hará un análisis de la reacción que más les interesa: «Probablemente eleven la presión sobre actores regionales, como Hezbolá porque Irán también juega un papel de líder del mundo musulmán y frente a lo que consideran tibieza de otros países se erigen en campeones de la causa palestina y de los países musulmanes. Pero más allá de eso lo que van a intentar es sobrevivir y llegar a acuerdos para frenar el acercamiento de Israel a otros actores regionales como Arabia Saudí».

En este sentido el diplomático enfatiza que «a nadie le interesa una escalada sin control del conflicto». Recuerda que en ocasiones anteriores cuando Israel ha intervenido en otras zonas «a medio plazo» ha sido sensible a las presiones internacionales y las exigencias de respetar el derecho internacional. Y añade: «E Irán nunca va a llevar su papel en estas crisis hasta el punto de comprometer su propia supervivencia. Creo que sabrá o al menos intentará poner el freno para que la crisis llegue a un punto que responda a sus intereses y no se eleve tanto que pueda cuestionar su propia supervivencia en un conflicto fuera de control». Aunque subraya que en ocasiones las grandes guerras «responden a errores de cálculo» y augura en cualquier caso que Irán tendrá un papel clave en cualquier negociación de acuerdos en la región.

Sobre el papel que puede jugar la UE, León señala la denuncia y exigencia de responsabilidades por los crímenes de guerra e incumplimientos de las leyes internacionales: «No tenemos grandes posibilidades de intervenir diplomáticamente en esta crisis, por desgracia. Es un papel que tienen otros actores regionales y sobre todo EEUU. Pero Europa es la voz del derecho internacional humanitario y de los DDHH y hay que ser firmes en la denuncia de estos crímenes».

Y con respecto a la polémica diplomática entre el gobierno español y la embajada israelí apunta que «como diplomático la labor es siempre reivindicar la objetividad y la respuesta cauta y huir de la emotividad. En todos los sectores pro-israelíes y pro-palestinos ha habido una gran emotividad por la dureza de los ataques. Pero creo que el gobierno español ha hecho lo correcto pidiendo que se vaya a la objetividad y que no se utilicen palabras que son inadecuadas para no añadir más complejidad a la situación».

linea
Radiocable.com y su programa La Cafetera se financian con las aportaciones de lectores y oyentes. Necesitamos tu ayuda para sobrevivir. Si te gusta el periodismo que defiende el programa y sientes que te acompaña, hazte suscriptor-mecenas aquí.

linea

El programa sometió a debate en la red el tratamiento que dan a la actualidad las portadas de los periódicos del día. El debate puede seguirse a través del Hashtag en Twitter #LaCafeteraGuerraGaza.Pulsa play para escucharlo.
El programa La Cafetera -Aquí su sección con todos los programas- se emite en directo todas las mañanas de lunes a viernes (a partir de las 8:30 hora de la península ibérica, España).La Cafetera se puede descargar también, posteriormente, en diversas plataformas: En el Podcast de radiocable.com , en Spreaker, en iTunes , en TuneIn, en iVoox, o en Youtube, entre otras . Es un programa de experimentación de radiocable.com, de actualidad, y tiene como espacio de difusión twitter, facebook y otras redes sociales.
♪ Músicas: Como sabes este es un programa no comercial, sin publicidad. Las musicas que utilizamos, ademas, son todas Creative Commons:

Licencia número EX1pOL del gestor de derechos Artlist.IO
Sintonía: Time for Longing - Lance Conrad
Direction - de The Nightjars
I need to know - de Hrydromag
British News Team- de Lance Conrad
Paper Submarine - de Dawson Hollow
Hung Up - de Wesley Thomas

 

 

Print Friendly, PDF & Email