19.1.24 Juan Antonio Bayona en La Cafetera: “El canibalismo fue secundario. Lo que crearon fue una unión muy fuerte que no dejó a nadie atrás”
«El libro ´Viven´ es una excelente crónica de lo que pasó, pero `La sociedad de la nieve´ cuenta lo que les pasó por dentro a quienes lo vivieron». Conversamos largo y tendido con el director de cine español autor de la película sobre la tragedia de los Andes en este episodio de La Cafetera donde también analizamos la última hora de la actualidad de España y del mundo. De la mano de Juan Antonio Bayona y con la periodista Ana Pastor, analizamos «La sociedad de la nieve» que ya han visto más de 50 millones de personas en todo el mundo y abordamos cuestiones como: ¿Cuál fue el mayor reto a la hora de filmar esta historia? ¿Cuánto ha influido la proximidad con los supervivientes y familiares en el contenido de la película? ¿Qué es lo que más ha sorprendido a Bayona en estas primeras semanas de exhibición? Además analizamos con Bartu los videojuegos que se esperan en 2024 y repasamos con Pilar De la Peña la prensa internacional y la forma en la que han hablado de España en esta semana.
EL PODCAST IMPRESCINDIBLE HOY
️ 19.1.2024 – VIERNES CAFETERO |
Entrevista con Juan Antonio Bayona ( @FilmBayona ) sobre "La Sociedad de la Nieve" #LaCafeteraEsPodcast
https://t.co/Q0ejYgcgCD pic.twitter.com/1UgW1qOepM
— La Cafetera (@radiolacafetera) January 19, 2024
Juan Antonio Bayona valora la «pasión renovada» por la historia tras el estreno de «La sociedad de la nieve» y sobre todo el «furor en el público joven, que es el más difícil de acercar al cine español y es el que más está respondiendo». Y explica: «El compromiso era contar la historia lo más realista posible y de la manera más fiel y era imprescindible tener el beneplácito de los supervivientes y de las familias de los fallecidos.» Revela que las anteriores adaptaciones al cine de la historia no habían llegado a un acuerdo con las familias y no se usaron los nombres de quienes perdieron la vida en la tragedia: «Y para mi era imprescindible leer esa otra lista. La de los nombres que nunca habían aparecido en ninguna película».
Apunta asimismo que se empeñó en hacer la película en español y que solo ha sido posible gracias a Netflix: «Hoy en día una película de más de 10 millones de euros en español, no se puede hacer. Y esta película, por las condiciones de rodaje, por la complicación técnica, por rodar en localizaciones naturales a 3.000 y 4.000 metros de altura y por querer hacerlo con actores locales, uruguayos y argentinos, pues el mercado no da para financiarlo.»
Sobre cómo se abordan las polémicas de la historia, el director español asegura: «El canibalismo empezó después, cuando volvieron. Hay un canibalismo simbólico, en el que se abusa y explota la historia de los supervivientes. Y esa es la razón por la que 35 años después ellos deciden contar la historia de lo que les pasó. El libro «Viven» es una excelente crónica de lo que pasó, pero «La sociedad de la nieve» cuenta lo que les pasó por dentro a quienes lo vivieron».
Y sostiene: «El canibalismo fue una cuestión secundaria. Porque ellos lo que realmente crearon fue una unión muy fuerte, un espíritu de camaradería donde todo el mundo se protegió, no se dejó a nadie atrás, no cundió el pánico. Y eso fue lo que nos interesa. Esa generosidad, esa capacidad del ser humano de entregarse al otro en el momento más duro y más difícil. Y eso era lo que necesitaban contar los supervivientes».
Bayona también resalta la frase que se dice en la película: «Lo que está pasando acá no se puede ver con los ojos de antes» y considera que esta idea es clave ante la dificultad del mundo para procesar los detalles de la historia frente a cómo lo asumieron los supervivientes: «Lo interesante es hacer el juicio desde dentro».
Además el director explica cómo abordó la influencia de la religión en la historia: «yo soy más agnóstico, pero intenté ser muy respetuoso con las creencias religiosas de los supervivientes. Aunque quise hacer un discurso más espiritual que religioso». Y destaca momentos de la película como cuando Roberto Canesa entierra el calcetín en el que llevaba la comida porque se sabe salvado: «y es muy simbólico porque es el momento en el que la carne se vuelve a convertir en espíritu. Ya no es comida, vuelve a ser su amigo».
Radiocable.com y su programa La Cafetera se financian con las aportaciones de lectores y oyentes. Necesitamos tu ayuda para sobrevivir. Si te gusta el periodismo que defiende el programa y sientes que te acompaña, hazte suscriptor-mecenas aquí.
LA CAFETERA.Pulsa play para escucharlo.
Licencia número EX1pOL del gestor de derechos Artlist.IO
Sintonía: Time for Longing - Lance Conrad
Direction - de The Nightjars
I need to know - de Hrydromag
British News Team- de Lance Conrad
Paper Submarine - de Dawson Hollow
Hung Up - de Wesley Thomas