Escritor, historiador y actor. El polifacético Carlos Bardem visita el estudio de La Cafetera donde presenta su nueva novela “Badaq”. El libro es un alegato ecologista, en forma de fabula, que está inspirada en una historia real: la rinoceronta que se trajeron a Madrid los conquistadores en 1598 y que terminó sus días en una finca de la ciudad. Arrebatada de su entorno, a través de sus ojos, se analiza la relación del hombre con los animales, con la naturaleza. Y como telón de fondo, Bardem nos habla de los mitos de los conquistadores españoles y el Imperio, la nación, la religión etc… Una conversación imprescindible.

Carlos Bardem apunta que la reconfiguración ideológica que vive la derecha y ultraderecha española necesita relatos y esto para por reivindicar el «glorioso pasado imperial». Pero se muestra contundente con respecto al llamado imperio español: “El concepto es ahistórico. El  imperio español no existió como tal […] España y el concepto de lo español no existe en el siglo XVI. En todo caso, existió el imperio de los Austrias o de Felipe II”.

En este sentido, subraya que al no existir un Estado, la Conquista se fundamentó en empresas privadas: “se financiaba expediciones de saqueo a cambio de compartir parte del botín con la Corona”. Aunque señala también que: “Todas las conquistas, desde Roma, Alejandro Magno, los fenicios, España, Francia o la Operación Libertad Duradera en Irak son empresas económicas. Son socializaciones a gran escala del saqueo y el asesinato”.

El escritor explica que la aproximación histórica siempre se hace desde una ideología: «Yo soy licenciado en Historia por la Universidad Autónoma de Madrid y allí aprendí una metodología y una aproximación marxista, determinada por las relaciones de producción. Y está bien que se haga desde una ideología, pero no para embellecer los hechos».

En este sentido señala que aunque es cierto que existe una leyenda negra sobre la Conquista española y hubo una campaña propagandística de sus enemigos. Pero advierte: «Desmontar la leyenda negra no significa pegarse un salto al otro lado y convertirla en una leyenda blanca».

Además, en la entrevista, Bardem defiende hacer un interpretación más feminista de la Historia y la sociedad, así como la necesidad de reformular la relación de la humanidad con la naturaleza. En la novela, recurre a la caricatura para contar la historia y se pone en la piel de la rinoceronta que se trajeron a Madrid los conquistadores en 1598 : “Desde su punto de vista todo resulta muy grotesco. Todo lo que hacemos los seres humanos es incomprensible». Y en particular señala «la violencia gratuita» que ejercen los seres humanos contra sus semejantes y todo lo que les rodea y la «codicia» y la necesidad de acumular cosas.

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