De los 130 millones de toneladas de contaminantes plásticos que hubo en 2019 en todo el planeta, más de la mitad salió de un pequeño número de empresas petroquímicas privadas y públicas, como Exxon o Sinopec. Es lo que revela el estudio «Plastic Waste Markers Index» de la asociación australiana Minderoo Foundation que elabora un ranking de contaminación por plástico por empresas y por países. Y en este último España, con una media de 34 kilos por persona, es el octavo que más residuos de este material genera.

Según el informe de Minderoo, el 55% de los residuos plásticos que se generaron en todo el mundo en 2019 fueron responsabilidad de una veintena de empresas del petróleo, el gas o compañías químicas. Y gran parte de esos plásticos, especialmente los de un solo uso, terminan como residuos en océanos -cada año se vierten más de ocho millones de toneladas de plástico a los mares- o incineradoras y vertederos del planeta contribuyendo significativamente al cambio climático y otros impactos ambientales.

Y entre los máximos generadores de estos residuos plásticos, destaca la petrolera estadounidense, ExxonMobil, que ocupa con 5,9 millones de toneladas de desechos plásticos el nº1 del ranking de Minderoo Foundation, Le singuen la compañía química estadounidense Dow (5,5 millones de toneladas) y el gigante del gas y del petróleo chin, Sinopec (5,3 millones de toneladas). Del total de empresas mencionadas entre las 20 más contaminantes de la tierra, 11 tienen su base de operaciones en Asia, 4 en Europa, 3 en Norteamérica, una en Suramérica y una en Oriente Medio. Y aparecen también nombres como Saudi Aramco, Total, PetroChina, INEOS o Borealis.

Pero el estudio también señala a los países que mayor  cantidad de plástico desechado generan por persona. Y en este ranking aparece en primer lugar Australia, con 59 kilos en 2019. Le siguen en esta lista Estados Unidos, con 53 kg por persona y Corea del Sur con 44 kg. Y España aparece en este apartado en el Top10, ya que ocupa el octavo lugar con 34 kg por persona.

linea

Radiocable.com y su programa La Cafetera se financian con las aportaciones de lectores y oyentes. Necesitamos tu ayuda para sobrevivir. Si te gusta el periodismo que defiende el programa y sientes que te acompaña, hazte suscriptor-mecenas aquí.

linea

Print Friendly, PDF & Email