Colombia encabeza el último informe Global Witness que recoge cómo 196 activistas ecologistas y defensores de ambientales fueron asesinados en 2023 en todo el mundo. A las 79 víctimas colombianas, hay que sumar los 25 asesinados en Brasil y los 18 en Honduras y México. Los datos del informe evidencian que aunque hay también víctimas en África o Asia, el 85% de las muertes totales de activistas se producen en Latinoamérica. Y la ONG alerta de que el problema ha empeorado significativamente en la región de Centroamérica con casi 1 de cada 5 asesinatos. Denuncian además que desde 2012 ya se ha alcanzado la contundente cifra de 2.000 víctimas.


El último informe del grupo medioambientalista y de defensa de los derechos humanos Global Witness enfatiza que casi 200 activistas ambientales fueron asesinados en 2023 en todo el mundo y que si se contabilizan las víctimas registradas desde 2012, 2.106, se ha superado ya la barrera simbólica de 2.000. Colombia encabezó un año más la lista como el país más letal para los activistas y defensores del medioambiente y la naturaleza con al menos a 79 personas, el 40% del total de casos, la mayoría de las cuales eran indígenas, afrocolombianos y agricultores.

El segundo país más letal para los ambientalistas fue Brasil, con 25 asesinados, de los cuales, la mitad eran indígenas y cuatro afrodescendientes. Le siguen Honduras y México, ambos con 18 víctimas  En la lista también aparecen países como Filipinas (17 fallecidos), India (5), Indonesia (3), Republica del Congo (2) o Ghana (1). Pero la gran mayoría de casos de activistas ambientales asesinados, hasta el 85%, se ha registrado en países de América Latina. Global Witness también subraya una tendencia preocupante: casi uno de cada 5 asesinados lo fue en Centro américa, ya que a las víctimas de Honduras hay que añadir las 10 en Nicaragua y 4 en Guatemala.

Finalmente el informe también registra una muerte de activista ambiental en EEUU, la de Manuel Esteban Terán, apodado Tortuguita, que murió durante una redada que se llevó a cabo en un campamento de protesta contra la construcción del centro de capacitación policial conocido como “Cop City” en la ciudad de Atlanta, estado de Georgia. Tortuguita, de 26 años, recibió 57 impactos de bala de la policía mientras protestaba pacíficamente contra el complejo sin que ningún agente haya sido procesado por ello.

linea

Radiocable.com y su programa La Cafetera se financian con las aportaciones de lectores y oyentes. Necesitamos tu ayuda para sobrevivir. Si te gusta el periodismo que defiende el programa y sientes que te acompaña, hazte suscriptor-mecenas aquí.

linea

Print Friendly, PDF & Email