2020, el año con más asesinatos de activistas ambientales
Los asesinatos de líderes ambientales alcanzaron cifras históricas en 2020 con cuatro crímenes a la semana. Lo pone de relieve la organización internacional Global Witness que reporta 227 asesinatos de defensores de la Tierra, un récord desde que monitorizan estos crímenes, 2012. La inmensa mayoría de ellos han sido documentados en países del Sur, siendo Colombia el que más asesinatos de activistas medioambientales registró.
227 Land & #EnvironmentDefenders were killed in 2020 – the highest number of lethal attacks ever recorded, our latest data shows.
These attacks are being driven by the very same industries which are causing the #ClimateCrisis. https://t.co/xEOMp76eOi pic.twitter.com/zG8bQ6MpVk
— Global Witness (@Global_Witness) September 13, 2021
2020 ha sido el año con más ataques registrados a activistas ambientales. Hubo un promedio de cuatro crímenes a la semana en todo el planeta. «Nuestras cifras son casi con certeza una subestimación, y muchos ataques contra defensores no se denuncian», han advertido a los medios desde la ONG internacional.
Desde Global Witness señalaron además que a medida que se intensifica la crisis climática, «también aumenta la violencia contra quienes protegen su tierra y nuestro planeta». E insisten que no se podrá «defender a los defensores» mientras no se pase a la acción climática.
El grueso de los asesinatos se cometieron en países del Sur Global, pues sólo uno se produjo en un país desarrollado (en Canadá). El país con más crímenes contra defensores ambientales fue Colombia, con 65. Y más de la mitad de todas las matanzas denunciadas se dieron en solo tres naciones, Colombia, México y Filipinas. El cuarto país con más violencia contra indígenas y personas vinculadas a la protección de los ecosistemas fue Brasil, con 20 ataques.
Y precisamente en este gigante del cono latinoamericano, la ONU también ha alertado por los ataques contra pueblos indígenas en la Amazonía brasileña. En concreto , Michelle Bachelet, alta Comisionada de la Organización de Naciones Unidas (ONU) para los Derechos Humanos, se ha mostrado alarmada por los recientes ataques perpetrados por mineros ilegales contra los pueblos indígenas de Yanomami y Munduruku, en Brasil. Estos hecho estarían asociado a la explotación de recursos madereros y minerales en la Amazonía y en este sentido también se señalan los «intentos de legalizar negocios en territorios indígenas y limitar la demarcación de tierras” ante la inacción de las autoridades brasileñas.
Em abertura do Conselho de Direitos Humanos @UN_HRC, @mbachelet se disse alarmada com ataques de mineradores ilegais a indígenas na #Amazônia e afirmou que proposta de limitar demarcação de terras também é tema de preocupação.
ℹ️https://t.co/3yrb9KJ3Pm #marcotemporal https://t.co/S32JdV5kQ2 pic.twitter.com/OBXkdjnABi
— ONU Derechos Humanos – América del Sur (@ONU_derechos) September 13, 2021
Radiocable.com y su programa La Cafetera se financian con las aportaciones de lectores y oyentes. Necesitamos tu ayuda para sobrevivir. Si te gusta el periodismo que defiende el programa y sientes que te acompaña, hazte suscriptor-mecenas aquí.