Los últimos datos científicos confirman el nuevo récord de emisiones que hará de 2024 el año más caluroso jamás registrado y el primero en superar el umbral del Acuerdo de París de 1,5ºC por encima de la era pre-industrial. Es el nivel a partid del cual, los científicos creen que la crisis climática empieza a superar la capacidad de adaptación de los seres humanos y del mundo natural. Esto coincide con la celebración de la Cumbre Climática COP19 en Bakú, desde donde el Secretario General de la ONU ha pedido nuevos impuestos y medidas inmediatas para reducir las emisiones, advirtiendo: «Inviertan o la humanidad pagará el precio del cambio climático».


El Servicio Copernicus de Cambio Climático (C3S), publica mensualmente boletines que informan sobre los cambios observados en las temperaturas globales del aire y el mar en superficie, la cubierta de hielo marino y las variables hidrológicas. Y sus nuevos datos confirman que 2024 será el año más caluroso jamás registrado y el primero en superar el umbral del Acuerdo de París, en el que casi todos los países del mundo se comprometieron a esforzarse por mantener el calentamiento global por debajo de 1,5 °C.

Este baremo, según los científicos, evitaría impactos en cascada y cada vez peores, como sequías, olas de calor y un aumento catastrófico del nivel del mar. Los expertos advierten de que, a partir de ese nivel, la crisis climática empieza a superar la capacidad de adaptación de los seres humanos y del mundo natural.

El segundo octubre más cálido

Las cifras publicadas indican que el pasado mes de octubre fue el segundo octubre más cálido en todo el mundo, después del de 2023. Se situó 1,65 °C por encima del nivel preindustrial y fue el decimoquinto mes de un periodo de 16 meses en el que la temperatura media mundial del aire en superficie superó en 1,5 °C los niveles preindustriales. Así, la temperatura media mundial de los últimos 12 meses (noviembre de 2023 – octubre de 2024) fue 0,74°C superior a la media de 1991-2020, y aproximadamente 1,62°C superior a la media preindustrial de 1850-1900.

Dado que 2023 se situó 1,48 °C por encima del nivel preindustrial según el ERA5se espera que la temperatura anual para 2024 se situará más de 1,5 °C por encima del nivel preindustrial, y es probable que supere los 1,55 °C. Según Samantha Burgess, directora adjunta del C3S, “Esto marca un nuevo hito en los registros de temperatura global y debería servir como catalizador para aumentar la ambición de cara a la próxima Conferencia sobre Cambio Climático, la COP29”.

Advertencia de Antonio Guterres en la COP29

En la inauguración, en Bakú, de la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático, el Secretario General de la organización pidió nuevos impuestos mundiales sobre la aviación, el transporte marítimo y la extracción de combustibles fósiles para apoyar los esfuerzos de transición climática en los países en desarrollo y asegura que la financiación de la lucha contra el cambio climático no es caridad, es una inversión.

Guterres insistió en que los líderes mundiales reunidos en la COP29, deben tomar medidas inmediatas para reducir las emisiones, salvaguardar a las personas del caos climático y «derribar los muros a la financiación climática» en respuesta a la «clase magistral de destrucción climática» que el mundo ha presenciado en 2024. «El sonido que se oye es el tic-tac del reloj. Estamos en la cuenta atrás final para limitar el aumento de la temperatura global a 1,5 grados centígrados. Y el tiempo no está de nuestro lado», advirtió.

El máximo responsable de la ONU resaltó que es casi seguro que 2024 será el año más caluroso jamás registrado y advirtió: «Ningún país se libra» de la destrucción climática. Y habló de su impacto desde los huracanes a los mares hirvientes, pasando por cosechas asoladas por la sequía a regiones enteras anegadas por inundaciones. Todo está sobrealimentado por el cambio climático de origen humano.

linea

Radiocable.com y su programa La Cafetera se financian con las aportaciones de lectores y oyentes. Necesitamos tu ayuda para sobrevivir. Si te gusta el periodismo que defiende el programa y sientes que te acompaña, hazte suscriptor-mecenas aquí.

linea

Print Friendly, PDF & Email