En 2030 la mitad de la población mundial vivirá en zonas propensas a tsunamis
Naciones Unidas alertó de que, según las estimaciones, el 50% de la población mundial vivirá en áreas costeras propensas a inundaciones, tormentas y tsunamis.
La organización recordó que en los últimos 100 años, 58 tsunamis se han cobrado más de 260.000 vidas, un promedio de 4600 muertes por desastre, superando cualquier otro riesgo natural. El mayor número de muertes se concentró en el tsunami del Océano Índico de diciembre de 2004, que causó unas 227.000 muertes en 14 países. Siendo Indonesia, Sri Lanka, India y Tailandia los más afectados.
Instana los países a tener planes y políticas para reducir el impacto de los tsunamis que ayuden a construir una mayor resiliencia y a proteger a las poblaciones vulnerables. Y advierten, la rápida urbanización y el aumento del turismo en las regiones propensas a los tsunamis expone a más personas al peligro.
Audrey Azoulay, directora General de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO), también pidió una evaluación y preparación continuas de riesgos, especialmente porque estos se ven agravados por los efectos del cambio climático. Y señaló: «Los gobiernos, las organizaciones asociadas y la sociedad civil deben apoyar y facilitar estas actividades cruciales de reducción de desastres. Salvar vidas y proteger los medios de vida de las comunidades en riesgo de tsunamis requiere una inversión sostenida en infraestructura resiliente, sistemas de alerta temprana y educación».
Radiocable.com y su programa La Cafetera se financian con las aportaciones de lectores y oyentes. Necesitamos tu ayuda para sobrevivir. Si te gusta el periodismo que defiende el programa y sientes que te acompaña, hazte suscriptor-mecenas aquí.