Según los datos recopilados por la ONG Caminando Fronteras, un total de 290 personas perdieron la vida en las rutas marítimas de acceso a España durante el primer trimestre de 2020. La muestra de que «en nuestras costas siguen muriendo personas», dijo Helena Maleno, activista de la organización, citando las cifras del último informe.

Foto de Oscar Camps Proactiva Open Arms patera

De las 290 personas fallecidas, 263 desaparecieron en el mar y solo 27 cuerpos fueron recuperados- detalla la organización. De ellos, 21 eran menores. Y, añadieron, las mujeres y los niños han supuesto tres de cada diez muertes en el Mediterráneo Occidental.

Destacaron, además, que la ruta de Islas Canarias concentra el 84,48% de las víctimas. «Ante el control migratorio y la falta de alternativas, las personas escogen rutas más peligrosas», aseguraban desde la cuenta de Twitter de Caminando Fronteras.

«En el Atlántico seguimos al ritmo de 3 muertos de media al día.Tragedias que han continuado desde la llegada del confinamiento, y que ni el cierre de fronteras ha evitado que se siga produciendo»- señaló al respecto Óscar Camps, fundador de la ONG Proactiva Open Arms.

 

Print Friendly, PDF & Email