3.300 millones de personas viven en países que gastan más en intereses de deuda que en salud o educación
En los últimos seis años, casi el 70% de los países en desarrollo tuvieron problemas de sostenibilidad de su deuda externa. En 2023, destinaban una media del 16% de sus ingresos de exportación al servicio de su deuda, según ha denunciado la ONU que aboga por construir un sistema financiero que beneficie a las personas y al desarrollo a largo plazo.
3300 millones de personas viven en países que gastan más en intereses de deuda que en salud o educación@UNCTAD https://t.co/dWGCX3C0bZ
— Noticias ONU (@NoticiasONU) March 18, 2025
Las deudas deberían impulsar el desarrollo de los países; sin embargo, están presionando a sus economías, en muchos casos, obligándolos a descuidar o abandonar sus programas de desarrollo, dijo la secretaria general de la Conferencia de la ONU sobre Comercio y Desarrollo (UNCTAD).
En la inauguración de la 14ª Conferencia sobre Gestión de Deuda, Rebeca Grynspan calificó el momento actual como uno de crisis de deuda y desarrollo, y afirmó que una buena gestión de los compromisos financieros se basa sobre todo en la administración, definiéndola como la supervisión de recursos “que no nos pertenecen por completo”. “Se trata de garantizar que, cuando solicitemos préstamos, lo hagamos para construir algo de valor, algo que, con el tiempo, genere los medios para su propio reembolso”, apuntó.
Grynspan reconoció que la arquitectura financiera existente impone altos costos de capital a los países en desarrollo que experimentan problemas crónicos de subinversión, mientras se carece de una red de seguridad universal que proteja a los países de los shocks externos, y de un sistema financiero multilateral capaz de proporcionar recursos asequibles a largo plazo a gran escala, atrayendo la inversión privada.
Los pagos de intereses superan las inversiones climáticas
Según la UNCTAD, unos 3.300 millones de personas viven en países que gastan más en el servicio de la deuda que en salud o educación. Además, los pagos de intereses superan las inversiones climáticas en casi todos los países en desarrollo.
“En los últimos seis años, más de dos tercios de los países en desarrollo han experimentado un deterioro en la sostenibilidad de su deuda externa”, reportó Grynspan. Detalló que en 2023, el país en desarrollo promedio destinaba el 16% de sus ingresos de exportación al servicio de su deuda.
La dirigente de la UNCTAD sostuvo que las crisis de deuda siempre son agudas. Sin embargo, agregó, aunque los desafíos de la deuda han aumentado en complejidad y escala, las herramientas multilaterales no se han adaptado para abordarlos.
La deuda en manos de acreedores privados
El cambiante panorama de los acreedores añade complejidad a la reestructuración de esos créditos: casi dos tercios de la deuda de los países en desarrollo está ahora en manos de acreedores privados que operan con incentivos diferentes a los de los acreedores donantes bilaterales tradicionales.
“En el sistema actual, algunos tenedores de bonos privados se han convertido de facto en acreedores principales, situándose por encima de los prestamistas multilaterales y oficiales, y algunos están dispuestos a litigar agresivamente”, explicó Grynspan.
Radiocable.com y su programa La Cafetera se financian con las aportaciones de lectores y oyentes. Necesitamos tu ayuda para sobrevivir. Si te gusta el periodismo que defiende el programa y sientes que te acompaña, hazte suscriptor-mecenas aquí.