Coincidiendo con el Día Mundial del Agua, la ONU ha publicado una evaluación del estado de la seguridad del agua en el continente africano. Y señala que a pesar de los Objetivos de Desarrollo Sostenible y de los compromisos asumidos en 2015, solo 29 países africanos han hecho algún progreso en los últimos tres a cinco años. Pero 25 no han hecho ninguno y, según detalla la Agencia Sinc, 19 de ellos están por debajo del umbral mínimo, lo que supone que 500 millones de personas viven en condiciones de inseguridad hídrica.

El Instituto para el Medio Ambiente y la Salud del Agua de la Universidad de las Naciones Unidas ha publicado, un estudio sobre seguridad del agua en África. Para la evaluación, se emplearon diez indicadores que la cuantifican en los 54 países del continente. Y los autores principales, Grace Oluwasanya, Duminda Perera, Manzoor Qadir y Vladimir Smakhtin, director del organismo de la ONU afirman que aunque el trabajo está limitado por datos “muy pobres” sobre cuestiones como el acceso al agua potable o el saneamiento, ofrece algunas “conclusiones preliminares pero evidentes”.

“Las limitaciones de los datos no cambian el resultado principal de esta evaluación, que es sólido y claro”, afirma Oluwasanya. “Los niveles generales de seguridad hídrica en África son bajos. Ni un solo país, y mucho menos una subregión, ha alcanzado en la actualidad un estado que pueda considerarse modélico o incluso efectivo de seguridad hídrica”, continúa. Se pretende que, a medida que esta herramienta cuantitativa se desarrolle, ayude a generar recomendaciones políticas específicas y a informar la toma de decisiones “y las inversiones público privadas para lograr la seguridad hídrica en África”, según Perera.

Pero el estudio revela que a excepción de Egipto, todas las puntuaciones de los países están por debajo de 70 (en una escala de 100). Solo 13 de los 54 países alcanzaron un nivel modesto de seguridad hídrica en los últimos años, y se considera que más de un tercio tiene niveles de seguridad hídrica por debajo del umbral de 45. En conjunto, los 19 países por debajo del umbral albergan a 500 millones de personas. En el lado positivo, cabe destacar a Egipto, Botsuana, Gabón, Mauricio y Túnez, que son los cinco países africanos con mayor seguridad hídrica, pero con unos niveles absolutos de seguridad hídrica modestos. En cambio, Somalia, Chad y Níger parecen ser los países con menos seguridad hídrica de África.

Se advierte además que la seguridad hídrica nacional de la mayoría de los Estados africanos ha progresado poco en los últimos tres a cinco años. El número de países que han hecho algún progreso -un total de 29- se acerca al número de los que no han hecho ninguno, que son 25.

El acceso al agua potable oscila entre el 99 % en Egipto y el 37 % en la República Centroafricana. Entre subregiones, el norte de África alcanza el 92 % y en el centro el 62 %. La media del servicio básico de agua potable en África es del 71 %, «dejando atrás a cerca del 29% de la población total», apuntan los autores. Es decir, que afecta a 353 millones de personas.

Respecto al saneamiento, unos pocos países —Seychelles y la mayoría de los países de África del Norte— han alcanzado cerca del 100 %. Aquellos con más dificultades son Chad y Etiopía. Las instalaciones y prácticas de higiene son mayores en el norte de África (67 %), y peores en África occidental. Finalmente la disponibilidad de agua per cápita es mayor en África Central, mientras que la mitad de los países del norte de África parecen tener una escasez absoluta, con menos de 500 metros cúbicos de agua per cápita al año.

linea

Radiocable.com y su programa La Cafetera se financian con las aportaciones de lectores y oyentes. Necesitamos tu ayuda para sobrevivir. Si te gusta el periodismo que defiende el programa y sientes que te acompaña, hazte suscriptor-mecenas aquí.

Print Friendly, PDF & Email