Repsol, Iberdrola, Endesa, Naturgy, ACS e IAG concentran 9 de cada 10 toneladas de CO2 emitidas por las 35 empresas que componen el IBEX 35. Es lo que revela un informe elaborado por Talento para el Futuro (TPEF) y Observatorio de Sostenibilidad (OS) que cifra en 76 millones de toneladas de CO2 equivalente lo que emiten cada año a la atmósfera este grupo de grandes multinacionales que cotizan en la Bolsa española y que suponen el 28% del total del sector productivo español. La investigación también señala a Repsol como la compañía española con mayores emisiones y que más contribuye al cambio climático.

El informe de TPEF y OS, el primero que se publica para medir el impacto climático de las grandes compañías españolas y del que se hace eco La Marea en un artículo de Dani Domínguez, se ha llevado a cabo a pesar de la falta de inventarios de emisiones de gases de efecto invernadero en el 57% de ellas y de cierta opacidad. Según los autores de la investigación únicamente 15 de las 35 empresas reportaron informes transparentes que pueden considerarse inventarios completos de sus emisiones.

Se cifra en 76 millones de toneladas de CO2 las emitidas directa e indirectamente por las 35 empresas del IBEX, lo que supone el 28% de las emisiones brutas de toda la economía española que alcanzaron los 271,8 millones de toneladas de gases de invernadero en 2020 según el Ministerio de Transición Ecológica.

La conclusión más llamativa es que el 90% de las emisiones de CO2 de todo el Ibex 35 lo acumulan sólo 6 empresas. Y cuatro de ellas, Repsol, Naturgy, Endesa e Iberdrola pertenecen al sector del petróleo y la energía que es con diferencia el que más gases lanza a la atmósfera: el 74% del total. Y la petrolera española es además, según destaca el estudio, la compañía española que más contribuye al cambio climático al ser ella sola responsable del 26% del CO2 que emite todo el Ibex 35 junto.

Tras las empresas energéticas, las que más gases de efecto invernadero emiten son las de dedicadas a los servicios de consumo, IAG, Meliá Hotels y Aena que concentran el 13% de las emisiones totales, siendo la matriz de la aerolínea Iberia la que genera casi todo ese porcentaje. Y el tercer sector con mayores emisiones es la construcción e industria de materiales, ACS, Acerinox, Ferrovial, Arcelormittal o Acciona, que generan el 9,4% del total.

Las dos ONG responsables del estudio también ponen de relieve que aunque no sean emisores directos de CO2, es «determinante» el papel y la responsabilidad de los grandes bancos y del sector financiero. En concreto señalan que a través de sus inversiones pueden estar favoreciendo actividades contaminantes, pero podrían hacer lo contrario e impulsar una transición hacia una economía baja en carbono.

linea

Radiocable.com y su programa La Cafetera se financian con las aportaciones de lectores y oyentes. Necesitamos tu ayuda para sobrevivir. Si te gusta el periodismo que defiende el programa y sientes que te acompaña, hazte suscriptor-mecenas aquí.

linea

Print Friendly, PDF & Email