Mango, portada del New York Times por no compensar a las víctimas de Bangladesh
El New York Times saca los colores a la compañía Mango y lo hace por todo lo alto, en su último número del año. New York Times lleva la marca española a su portada por no querer participar en un fondo de compensación a las víctimas del taller derrumbado en Bangladesh.
El taller textil se derrumbó en Bangladesh el pasado mes de abril provocando cientos de muertos. La noticia tuvo entonces una gran repercusión y reabrió el debate de las marcas que producen en paises en desarrollo y que ignoran las condiciones laborales que sufren allí los trabajadores. Ya entonces Wall Street Journal aseguró que el taller que se derrumbó en Bangladesh estaba bajo presión para completar un pedido de Mango e incluso Le Monde habló de talleres matones y empresas europeas, citando a Mango y El Corte Inglés, «que miran para otro lado».
“Bajo una intensa presión internacional, -dice ahora Jim Yardley en New York Times- cuatro marcas acordaron la semana pasada financiar un fondo de 40 millones de dólares para las víctimas (…) Pero muchas otras marcas, incluida Mango, se negaron a contribuir. Mango argumenta que no es responsable porque no había formalizado su relación comercial con Phantom Tac”
“los salarios son muy bajos y la presión para trabajar más rápido y más barato ha generado problemas familiares: edificios inseguros, condiciones de trabajo deficientes y violaciones salariales y laborales repetidas. Los consumidores saben poco acerca de estas fábricas”.