Negociación y la ley de la Memoria
Dice EL PAIS: «Descartado prácticamente el apoyo de ERC, que exige la anulación de los juicios del franquismo, y totalmente el del PP, que pide la retirada de la ley, López Garrido tiene que lograr a toda velocidad un pacto a tres bandas con IU-ICV, CiU y PNV para sacar adelante la polémica ley [de la Memoria Histórica] con un consenso mínimo».
Pues esto no es tan difícil. Negociar significa que «en vez de evadir un problema o llegar a una confrontación, se entregan a la búsqueda conjunta de un acuerdo, de solución, de arreglo». Román Velasco lo explica en la red. Así que hay cuatro soluciones :
a) Compromiso simple: es la solución mínima. Nadie obtiene la satisfacción total de sus objetivos.
b) Concesiones mutuas: Solución superior al compromiso. Búsqueda de equilibrio en la mayoría de los puntos en la negociación. Requiere creatividad por parte de los negociadores.
c) Adjudicaciones de contrapartidas: Se crean nuevos elementos negociables, ampliando el objeto inicial de la negociación.
d) Creación de nuevas alternativas: El antiguo problema se transforma en uno más adecuado para ofrecer una solución. [técnicas de negociación, sigue aquí]
Hablando de tecnicas de negociacion, hay un principio fundamental en ellas.
Distinguir la poscion de los intereses.
Sabemos cual es la posicion del IU-ICV, CiU y PNV respecto a la ley de la memoria historica. ¿pero cuales son realmente sus intereses?