Indignación en Canada por el video del fallecido por disparos de una Taser policial
El suceso tuvo lugar en octubre pasado en Canada, pero es ahora cuando se han difundido las imágenes provocando gran indignación y una petición para que se revise del uso de las armas eléctricas a nivel nacional. En el video se ve al inmigrante polaco Robert Dziekanski, antes de recibir disparos de la policía con una pistola Taser. Las descargas fueron de hasta 50.000 voltios y murió poco después. La polémica se ha incrementado porque la cinta desmiente la versión policial de que Dziekanski intentó agredirles. Según CBC, la televisión pública canadiense, hasta 18 personas han muerto desde 2003 después de haber sido inmovilizadas por la policía con este tipo de arma.
La grabación, que llevó a cabo un ciudadano local y que la Policía intentó mantener oculta, muestra al inmigrante polaco en el aeropuerto de Vancouver con evidentes muestras de ira e incapaz de comunicarse con las autoridades por no hablar inglés. Sin embargo cuando llegan los agentes de la Policía Montada canadiense parece relajarse. Pero a pesar de que Dziekanski no hace ningún movimiento amenazador, recibe varios disparos con pistolas Taser.
En el video puede verse como el hombre cae al suelo entre gritos de dolor y como dos de los agentes se abalanzan sobre él, inmovilizándolo con sus rodillas colocando todo el peso de su cuerpo sobre la nuca y cabeza de la víctima. Poco después, Robert Dziekanski, que había viajado a Canada para ver a su madre, fallecía sin que se conozcan las causas exactas de su muerte.
Las imágenes han provocado indignación en el país, ante la aparente falta de interés de la policía en utilizar otros métodos para resolver la situación y la excusa policial de que el inmigrante había intentado agredir a los agentes, ahora en evidencia. Es el enésimo incidente polémico que protagonizan este tipo de armas eléctricas tras las descargas que recibió un estudiante por hacer una pregunta a John Kerry en una Universidad y la difusión de videos grabados desde las propias pistolas Taser de la policía en Houston.
Curiosamente en la red, circula un video que muestra un chaleco diseñado especificamente para resistir las descargas de una pistola Taser.