El Ayuntamiento arranca las placas con los nombres de los fusilados en el Franquismo del memorial de La Almudena
El memorial que ideó el ejecutivo de Manuela Carmen para recordar a los 3.000 ejecutados durante la posguerra en el cementerio de La Almudena de Madrid ha empezado a ser desinstalado por el actual gobierno municipal de Jose Luis Martínez Almeida. Y lo primero que se ha hecho ha sido arrancar las placas con el nombre de los 2.934 fusilados entre 1939 y 1944.
El Ayuntamiento de Madrid ya había anunciado que paralizaba el proyecto de Carmena, porque tenía planes para convertir el lugar en un memorial dedicado «a las personas que perdieron la vida de forma violenta» y no específicamente a los ejecutados. Almeida justificó su decisión tras el argumento de que el Memorial de la Almudena tiene que ser «de encuentro» y no «sectario y de revancha», como afirma que es.
El portavoz de la asociación Memoria y Libertad, Tomás Montero explica, según recoge Público, que estaban esperando que comenzara este proceso de desmantelación, pero ha criticado que ningún miembro del equipo del Ayuntamiento se haya puesto en contacto con los familiares de las víctimas de la represión para comunicarles qué iba a pasar con el memorial. El colectiva se muestra en contra de que el monumento no diferencie a las víctimas por periodos históricos ni las reconozca por su nombre.
La noticia ha provocado también críticas de políticos y representantes de Podemos, asi como de la ARMH y de corresponsales extranjeros.
Miserables. Sus gestos ridiculos de retorsión, además de injustos e inhumanos – si no prevaricadores- son caros, porque habrá que reponer las placas conforme a la ley de memoria de 2007 y las resoluciones administrativas firmes que así lo acordaron. Son de la ley del cangrejo. https://t.co/hQyXmBUSny
— Victoria Rosell (@VickyRosell) November 25, 2019
La derecha que inauguró en Madrid la ruta de la libertad con una placa dedicada a Carrero Blanco atenta contra la memoria de personas asesinadas el franquismo. ¿Es delito de odio? Arrancan las placas con los nombres de los fusilados…. https://t.co/915REkEHTa — Memoria_ARMH (@ARMH_Memoria) November 25, 2019
Bürgermeister @AlmeidaPP_ der #Madrid mit konservativer #PP, rechtsliberalen #Ciudadanos und faschistischen #VOX regiert, hat Gedenktafel für 3000 standrechtlich erschossene Demokraten am Friedhof entfernen lassen. Der Schoss ist fruchtbar noch … gilt auch für #Spanien. https://t.co/pQFgkUc16V
— Reiner Wandler (@reinerwandler) November 26, 2019
Reiner Wandler, del Tageszeitung: «El alcalde @AlmeidaPP_ que gobierna Madrid con la derecha liberal de Ciudadanos y los fascistas de VOX ha eliminado la placa conmemorativa en el cementerio de 3000 demócratas fusilados. El regazo sigue siendo fértil… también se aplica a España [en alusión a la frase acuñada por Bertol Brecht].»
The Empire strikes back. Det konservative bystyre i Madrid, der støtter sig til højrenationale Vox, fjerner mindetavler for de næsten 3.000 «røde», der efter borgerkrigens afslutning blev henrettet af Francoregimet i den spanske hovedstad. https://t.co/jEb5xseV1H
— Martin Tonner (@martintonner) November 26, 2019
Martin Tonner, de Berlingske: «El imperio contraataca. El ayuntamiento conservador de la ciudad de Madrid, que depende de la derecha nacionalista de Vox, elimina las placas conmemorativas de los casi 3.000 «rojos» ejecutados después del final de la Guerra Civil por el régimen franquista en la capital española.