La celebración en Madrid de la Conferencia de Naciones Unidas sobre el clima es noticia destacada en la prensa internacional. Se enfatiza que España se ofreció a acoger la COP25 in extremis tras la renuncia de Chile aceptando el reto logístico de organizar un evento así en apenas un mes y que las autoridades han trabajado intensamente y a la carrera para cumplir. Varios medios señalan también que España está intentando apuntarse un éxito de imagen con la organización y en este sentido se menciona tanto al gobierno de Pedro Sánchez como al Ayuntamiento de Madrid. Pero se subraya asimismo, que pese a acoger la COP25, España no ha sido hasta ahora un «alumno especialmente brillante» en la lucha contra el cambio climático, ni los asuntos ambientales «una prioridad». Por ello se ve el evento como una oportunidad.

Les Echos resalta que Madrid acoge la COP25 y los políticos se vuelcan para aprovecharlo. El diario francés, en una crónica de Cécile Thibaud, resalta que el reto de organizar en un mes una conferencia que suele hacerse en seis, «no ha preocupado a nadie» en España, que se ofreció para sustituir a Chile como nueva sede. Enfatiza que a pesar de estar en funciones, el gobierno de Pedro Sánchez se ha lanzado de cabeza a los preparativos de la Conferencia, esperando ganar internacionalmente la credibilidad que le falta a nivel nacional. Y subraya que también el Ayuntamiento ha intentado hacerse un «lifting verde rápido», pese a suspender Madrid Central, nada más llegar al poder. Y apunta que las ONGs y los ecologistas esperan que la COP25 sirva para despertar el interés de la población española sobre lo que está en juego por la crisis climática. Recuerda que en la campaña electoral, apenas se habló del tema y que hasta ahora las manifestaciones del movimiento Friday4Future han sido discretas.

France 24 señala que pese a ser sede de la COP25, el medio ambiente no ha sido una prioridad en España. La cadena gala apunta que España intentó lucirse en la escena internacional ofreciéndose para acoger la Cumbre Climática de la ONU a última hora tras retirarse Chile. Pero enfatiza que los expertos señalan que los asuntos verdes «no han sido una prioridad en el país, que tiene un historial «pobre» en medio ambiente. Recuerda que sólo 2,3% de los españoles afirman considerar el cambio climático como uno de los principales problemas del país y no existe un partido ecologista significativo. Aunque apunta que a rebufo de la COP25, España podría potenciar las cosas positivas que tiene, como la promoción de renovables, la protección de espacios y mayores movilizaciones de los jóvenes.

L´Echo apunta que la COP 25 es a la vez un reto logístico y un golpe publicitario para Madrid. El diario belga apunta que España quiso dar un «gran golpe» al reemplazar «a la carrera» a Chile como sede de la COP25, la conferencia de la ONU sobre el clima. Pero señala que Madrid no es un «alumno especialmente brillante» en materia de lucha contra el cambio climático.

Xinhua destaca el «trabajo duro» de España para preparar la cumbre del clima. La agencia china se hizo eco de cómo la organización de la COP25 ha sido un «gran reto y un gran honor» para España, en palabras de la ministra de Transición Ecológica, Teresa Ribera. Y recoge el «intenso trabajo» desplegado para equipar 113.000 metros cuadrados en IFEMA para acoger a los 25.000 delegados y 1.500 periodistas previstos para la COP25.

Der Standard resalta que la Cumbre de Madrid pone el foco sobre los efectos del cambio climático que ya son masivos en España. El diario austriaco detalla, en un artículo de Reiner Wandler, que Madrid va a ser la sede de la próxima Conferencia Mundial sobre Cambio Climático para debatir medidas que reduzcan el calentamiento global. Y pone de relieve que tanto España como su capital están sufriendo ya los «masivos efectos» del fenómeno. En concreto señala las cinco semanas más de verano y las sequías o incendios comos ejemplos de los «fuertes golpes» en el país anfitrión de la COP 25. Y cita a acologistas que señalan que las ambiciones de la política climática española sob demasiado bajas.

Advertencia: Por respeto a la ley L.P.I. española, radiocable.com ni reproduce textualmente ni publica links a los textos externos que han llamado la atención de nuestro equipo. Si desea conocer la literalidad del artículo acuda directamente al medio referido.

Print Friendly, PDF & Email