De los 5.419 jueces en activo que hay ahora mismo en España, más de la mitad, 54%, son mujeres, pero según se va subiendo en el escalafón judicial, su presencia va cayendo significativamente. Y en concreto en la cúpula y en órganos centrales como el Tribunal Supremo, España es el séptimo país de Europa con menos mujeres, sólo superada por Malta, Albania, Liechtenstein, Turquía, Islandia y República Checa.

juez-mazo

Los datos que evidencian este «techo de cristal» judicial provienen del Instituto Europeo para la Igualdad de Género y los ha recogido un artículo de Julia Pérez en Publico. Se ha evaluado la presencia de mujeres en los tribunales supremos de toda Europa y el resultado no deja en buen lugar a España, que no llega al 20% (el 81% hombres frente al 19% de mujeres). La lista está encabezada por Rumanía, donde el 77,7% del Supremo son mujeres y le siguen Bulgaria y Montenegro. Países como Grecia y Francia también aparecen bien colocados en 7ª y 8ª posición y con un 53,9% y 53,8%, respectivamente.

Por su parte Italia, Alemania o Polonia, superan ampliamente el 30% de mujeres en sus tribunales supremos.Portugal, con un 27%, también supera claramente a España que queda en el «furgón de cola» del ranking cerca de Turquía, que cuenta con un 14% de juezas en el Supremo, y por encima de Albania o Malta que lo cierran con un 0%. Hay que recordar que en España, la elección de los magistrados del Supremo recae en el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), un órgano constitucional cuyos 20 vocales son elegidos por los grupos políticos presentes en el Congreso.

Y la falta de paridad también se da en las cúpulas judiciales territoriales. Así por ejemplo entre los 17 presidentes de los Tribunales Superiores de Justicia autonómicos sólo hay dos mujeres: la presidenta del TSJ de la Comunidad Valenciana, Pilar de la Oliva y María Félix Tena que acaba de ser elegida del TSJ de Extremadura. Y en las Audiencias Provinciales sólo hay ocho presidentas de un total de 47.

Print Friendly, PDF & Email