España sube un puesto en el índice de “democracias plenas” de The Economist
En 2107, la forma de gestionar la crisis del 1-O en Cataluña rebajó la nota de España e hizo peligrar su presencia en el ranking de democracias plenas del prestigioso semanario británico. En 2018, sin embargo se mantuvo en el Top 20 y a lo largo del recientemente acabado 2019, la democracia española ha consolidado su posición aumentando su nota un 0,1 punto y ascendiendo un puesto para colocarse en el 18º lugar. Esto se produce además en un año en el que The Economist alerta de un “contexto internacional de retroceso de la democracia”.
España tiene el estatus de «democracia plena» casi desde los inicios del «Democracy Index» que elabora el think tank, The Economist Intelligence Unit y publica el semanario del mismo nombre. Han analizado la situación de la democracia en 167 países del mundo, evaluando unos 60 indicadores en 5 categorías: proceso electoral y pluralismo, libertades civiles, funcionamiento del gobierno, participación política y cultura política. Y en base a los resultados se coloca a cada país en cuatro tipos de regimenes: democracia plena, democracia imperfecta, régimen híbrido y régimen autoritario.
En este 2019, que es calificado por la publicación como «un año de reveses democráticos y protestas populares», señalan que la nota media global ha caído desde el 5,48 de 2018 al 5,44, que es la peor puntuación desde que empezaron a elaborar el Índice. Y se achaca a los problemas en Latinoamérica -donde se subraya especialmente lo sucedido en Bolivia y las prácticas autoritarias en Venezuela y Nicaragua- y el África subsahariana.
El Índice considera que, en 2019, ha habido 22 democracia plenas, liderando el ranking Noruega, con una nota de 9,87, seguida por Islandia, 9,58 y Suecia, 9,39. España aparece en el puesto 18º, con una nota global de 8,18 puntos sobre 10 (21 décimas más que el 8,08 del año pasado). Queda por delante de países como Francia (8,12) y Portugal (8,03), que entran este año en el grupo de “democracias plenas”, y de Bélgica (7,64), EEUU o Italia (7,52), considerados “democracias imperfectas”.
España recibe su mejor valoración en procesos electorales y pluralismo y en libertades civiles. En el primer bloque, en un año en el que se han celebrado dos elecciones nacionales, ha obtenido con un 9,58, la misma nota que Suecia, Suiza, Países Bajos y Alemania. En libertades civiles ha obtenido un 8,82 y ligeramente por detrás esta la puntuación en cultura política, 8,13. Mientras que en participación política, registra un 7,22; y en funcionamiento del Gobierno, un 7,14.
El semanario apunta asimismo que la «respuesta excesivamente legalista que dieron las autoridades españolas a la crisis catalana en 2017 evidenció una falta de confianza para abordar el tema con diálogo político y un debate abierto, lo que debilitó sus credenciales democráticas». Y añade que la «modesta mejora» en la nota de este 2019 se debe a las elecciones locales de mayo.
The Economist es un semanario británico que se publica desde 1843 y considerado un referente en el análisis de las relaciones internacionales y la economía. Su opinión influye en la imagen exterior de los países, en los inversores internacionales y marca la agenda de otros medios de comunicación. Desde agosto de 2015 ha dejado de pertencer a Pearson y ahora Exor, compañía de la famila italiana Agnelli dueña de Fiat, controla el 43,4%. La familia Rothschild posee el 25% de las acciones. El resto se reparte entreo otras destacadas familias británicas y empleados y ex trabajadores de la revista. Su linea editorial es neoliberal tanto a nivel económico -a favor del libre mercado, la globalización y la libre inmigración- como en temas sociales -han apoyado el matrimonio gay, la legalización de las drogas o el control de armas-. Y politicamente han respaldado tanto a candidatos conservadores como de izquierdas. Sus artículos no van firmados. Su circulación en 2017 roza los 1,5 millones ejemplares.
Advertencia: Por respeto a la ley L.P.I. española, radiocable.com ni reproduce textualmente ni publica links a los textos externos que han llamado la atención de nuestro equipo. Si desea conocer la literalidad del artículo acuda directamente al medio referido.