Díaz Ferrán: usted no nos representa
«En España el despido libre ya existe, lo que pasa es que es caro».
La frase la ha pronunciado «con sorna» -según EL PAIS- un representante de la CEOE. ¿Que es lo que le parecerá divertido, que el despido sea libre o caro?
Nadie debería frivolizar con un asunto que provoca tanta angustia. Cualquier persona que ha vivido el despido de un miembro de la familia sabe lo que es. Un despido es un terremoto que provoca ansiedad, tensión, preocupación, e incluso puede desembocar en depresión. Es increible esta insensibilidad por gente que se dice defensora de la familia. Por eso debemos protegernos de la forma más contundente posible ante las arbitrariedades de ciertos empresarios.
Tras la polémica, la CEOE ha negado haber propuesto el despido libre. Dice, pero no dice lo que dice. Porque acto seguido ha «reiterado su convencimiento de que son imprescindibles reformas estructurales» para afrontar la crisis y advierte de que cualquier acuerdo que no cuente con estos cambios en profundidad «estaría vacío de contenido».
Tanto si lo han propuesto de facto, como si solo lo están insinuando, cabe recordarle a la CEOE que son las urnas quienes determinan las políticas que la sociedad desea poner en marcha. Si le gusta a Díaz Ferrán como si no le gusta. Recuerde: usted no nos representa. Es que parece que se le olvida.
Esta frase es tan vieja como la legislación laboral, y no siempre ha sido usada por la patronal.
Sin embargo, en su boca describe perfectamente el fondo del asunto que ahora discuten Gobierno y patronal (al menos una parte de ella): mejorar sus beneficios a costa del trabajador (o de lo que sea).
No se trata de aumentar las ventas con un producto de calidad o innovador que permita cobrar un valor añadido, sino abarantar los costes.
La pregunta que queda es ¿qué se hará con ese beneficio obtenido de esa forma? ¿reinvertirlo y dar más trabajo -basura- o jugar más al golf?