La juventud española estaban empezando a recuperarse de la anterior crisis económica cuando ha estallado la pandemia. El impacto laboral y social que esto puede tener para toda una generación es puesto de relieve por el prestigioso diario alemán en un reportaje de su corresponsal Hans-Christian Rössler. Destaca que se trata de una generación de españoles «con mejor educación que ninguna otra antes» pero sin embargo se había visto ya condenada a tener trabajos «precarios y miserablemente remunerados». Y apunta que ahora los efectos post-pandemia pueden complicar aún más el futuro de estos jóvenes a los que ya se empieza a llamar «Generación C» en alusión a la inicial del coronavirus.

Frankfurter Allgemeine Zeitung empieza el artículo describiendo como en el campo «no hay escasez de trabajo» y cómo los agricultores españoles «buscan desesperadamente» trabajadores locales para recoger los cultivos que ya están maduros. Pero enfatiza que ahora en vez de norteafricanos y europeos del Este, que no pueden venir a causa del virus, son los españoles quieren recogen la fruta. Y destaca que  cada vez hay más estudiantes y jóvenes que se unen a camareros y camareras desempleados que habían acudido a la llamada de los agricultores. Explica que muchos han salido de las ciudades y regresado a las casas de sus padres en sus pueblos, aunque apunta que «en realidad tenían sueños completamente diferentes».

El reportaje resalta que la juventud española «aún tenía en los huesos la última crisis económica» que les golpeó con especial dureza, pero muchos de los pertenecientes a la llamada «generación perdida» habían recuperado una pequeña esperanza en los últimos años porque parecía que había terminado «lo peor de la devastadora crisis financiera que llevó al país al borde de la bancarrota hace una década». Resalta que estaban tratando de construir sus propias vidas, pero ahora la pandemia amenaza con deshacer lo poco que habían logrado hasta ahora.  Señala que a pesar de ser la generación joven española está mejor educada que ninguna otra antes y tenía mejor rendimiento, a menudo sólo han encontrado trabajos precarios, temporales y miserablemente remunerados. Y ahora apunta que parte de Generación C., como se ha empezado a denominarla aludiendo a la inicial de coronavirus, en vez de como arquitectos, abogados o emprendedores ha empezado a actuar para ayudar en las cosechas.

Frankfurter Allgemeine Zeitung o FAZ es un diario alemán fundado en 1949 y referencia para el mundo de los negocios y los círculos intelectuales. Es propiedad, en un 93% de la Fundación independiente FAZIT-Stiftung que no está vinculada con ninguna organización ni partido político. Su línea editorial es liberal-conservadora. En 2016 su circulación era de  256.188 ejemplares, la segunda mayor entre los grandes diarios alemanes. Es además el periódico germano de mayor difusión en el extranjero, donde llega a 148 países. Cuenta asimismo con una de las mayores redes de corresponsales de prensa del mundo, gracias a la cual puede mantener una gran independencia de las agencias de prensa. En noviembre del 2012 provocó fuertes polémicas en España, por su postura contra la inmigración española hacia Alemania durante la crisis.

Advertencia: Por respeto a la ley L.P.I. española, radiocable.com ni reproduce textualmente ni publica links a los textos externos que han llamado la atención de nuestro equipo. Si desea conocer la literalidad del artículo acuda directamente al medio referido.

Print Friendly, PDF & Email