La tauromaquia en España ya estaba en declive antes de la pandemia por la oposición de los defensores de los derechos de los animales y el escaso interés de los jóvenes, pero el coronavirus ha obligado a cancelar buena parte de la temporada y puede suponer el golpe definitivo para esta industria. Es lo que pone de relieve el influyente diario estadounidense Wall Street Journal en un gran reportaje que firma Giovanni Legorano y cuyas fotos son obra de Manu Brabo. Pero no es el único gran medio internacional que pone el foco en el impacto de la pandemia sobre la industria taurina. The Guardian ya lo había hecho y ahora otros, como Reuters o Les Echos, también lo subrayan.

The Wall Street Journal destaca la amenaza de «golpe fatal» para las corridas. El diario estadounidense se fija en el caso concreto del veterano matador Diego Urdiales que a pesar de tener contratada su presencia en la Feria de Abril de Sevilla o la de San Isidro en Madrid ha visto como la expansión de coronavirus obligó a cancelar todos los espectáculos en España y ahora teme que no podrá volver a los ruedos en bastante tiempo. Recuerda que la mayoría de toreros, banderilleros, picadores o empresarios llenan sus bolsillos entre los meses de marzo y octubre, ya que en invierno no hay corridas y señala que para muchas familias que dependen de la industria taurina es un «momento terrible» y hay una gran incertidumbre sobre el futuro. Menciona que una tercera parte de los 150.000 empleos vinculados a los toros podrían desaparecer si no se retoma la temporada y por ello la industria intenta acceder a las ayudas gubernamentales.

 

 

Pero el artículo apunta que la tradición centenaria española de la tauromaquia ya estaba en declive antes de la pandemia. Detalla como las campañas de defensores de los derechos de los animales condenando las corridas y las dificultades para atraer a las generaciones más jóvenes de españoles estaban lastrando a la industria taurina, tanto en número de corridas como en asistencia. Pero enfatiza que el coronavirus amenaza con dar a los toros un «golpe fatal» ya que la importante crisis que ya atraviesa el sector puede verse agravada porque tanto los defensores de los derechos animales como un «creciente» número de políticos, «principalmente de izquierdas» ven la situación actual como una oportunidad para acabar definitivamente con las corridas.

Les Echos se pregunta «¿Matará el coronavirus a las corridas? El rotativo francés explica que la pandemia podría «llevarse las orejas y el rabo» de los toreros españoles ya que la anulación de corridas a causa de la crisis sanitaria podría ser el golpe de gracia a esta tradición en España. Resalta que el número de festejos taurinos ya se había reducido a la mitad desde 2007, la afluencia a las plazas había declinado porque cada vez menos jóvenes reemplazan a un público que envejece y algunas regiones han prohibido la tauromaquia. Y advierte de que con el añadido de la pandemia, el sector vive la mayor crisis de su historia.

Reuters recoge la manifestación de toreros pidiendo el apoyo del gobierno y la pérdida de popularidad de los toros en España. La agencia británica explica que con cánticos como «Somos cultura», matadores y aficionados a las corridas se han manifestado en varias localidades españolas pidiendo medidas de apoyo a la industria taurina por parte del gobierno ante el impacto y el riesgo de «golpe fatal» de la pandemia. Pero resalta que aunque los grandes festivales taurinos siguen atrayendo público, el interés por las corridas ha caído considerablemente entre los españoles. Y cita una encuesta reciente en la que el 56% se declara en contra de los toros, un 24% a favor y un 18,9% indiferente.

La amenaza de la panedemia para los toros también es noticia en Euronews, Axios, Le Point, Voice of America o 20 Minutes, entre otros.

Wall Street Journal es un diario estadounidense fundado en 1889 que publica Dow Jones & Company, una división de News Corporation que pertenece desde 2007 al magnate australiano Rupert Murdoch, que también controla Fox News y el británico The Times. Se le considera la biblia de la información financiera. Su tirada en 2013 fue de 1.480.000 ejemplares en papel y 898.102 suscriptores on line, lo que deja una circulación total de 2.378.827, la mayor de EEUU. Su línea editorial es conservadora y radicalmente a favor de la libertad y el libre mercado, aunque un estudio de 2004 aseguró que sus noticias eran más liberales o progresistas que las del NYT o NPR. El WSJ fue el primero en publicar información sobre los abusos financieros en Enron o el escándalo de las stock options.

Advertencia: Por respeto a la ley L.P.I. española, radiocable.com ni reproduce textualmente ni publica links a los textos externos que han llamado la atención de nuestro equipo. Si desea conocer la literalidad del artículo acuda directamente al medio referido. 

Print Friendly, PDF & Email