El análisis de la gestión de la crisis del coronavirus en 21 países de la OCDE deja a Nueva Zelanda, Austria y Alemania como los que mejor respuesta dieron y a Bélgica, Italia, España y Reino Unido con la peor puntuación, según el índice de la Unidad de Inteligencia del influyente semanario The Economist. Han evaluado a cada país con una nota entre el 1 y el 4 sopesando tres factores de riesgo -obesidad, población mayor de 65 años y llegadas internacionales- con tres indicadores de la calidad de su respuesta capacidad de hacer tests, provisión de atención médica fuera de la Covid19 y mortalidad por el virus.

Otro estudio de la revista Nature, coloca a España en el rango medio en cuanto a su reacción y estima que las medidas tomadas contra el coronavirus salvaron 450.000 vidas.

 

The Economist coloca a Nueva Zelanda, con una puntuación de 3,67, junto a Austria y Alemania (3,56) en el podio de los países de la OCDE que mejor respondieron a la pandemia, al registrar un bajo número de muertes adicionales, adoptando programas sólidos de seguimiento y test y prestando atención a los pacientes. Les siguen, en el ranking, Australia, Dinamarca, Islandia, Israel y Noruega con una nota de 3,44. Y sobre todos ellos se apunta que «parecen haber logrado contener la pandemia porque reaccionaron temprano y rápidamente, aunque no todos adoptaron cuarentenas estrictas».

El análisis coloca a continuación a una serie de países en un grupo medio alto -en los que incluye a Portugal, Francia, Chile y Estados Unidos- y medio bajo donde están Japón, Holanda o Suecia. Y finalmente en el otro extremo figuran Bélgica con una puntuación de 2,11 e Italia, España y Reino Unido con 2,22 como los peor clasificados. Apuntan que «esto es parcialmente comprensible en el caso de Italia y España que fueron los primeros en Europa en ser golpeados por la pandemia y tuvieron poco tiempo para prepararse», mientras se señala en cambio como «más incomprensible» la pobre respuesta británica donde la acumulación de casos fue más lenta que en otros países y tuvo más tiempo para prepararse.

The Economist es un semanario británico que se publica desde 1843 y considerado un referente en el  análisis de las relaciones internacionales y la economía. Su opinión influye en la imagen exterior de los países, en los inversores internacionales y marca la agenda de otros medios de comunicación. Desde agosto de 2015 ha dejado de pertencer a Pearson y ahora Exor, compañía de la famila italiana Agnelli dueña de Fiat, controla el 43,4%. La familia Rothschild posee el 25% de las acciones. El resto se reparte entreo otras destacadas familias británicas y empleados y ex trabajadores de la revista. Su linea editorial es neoliberal tanto a nivel económico -a favor del libre mercado, la globalización y la libre inmigración- como en temas sociales -han apoyado el matrimonio gay, la legalización de las drogas o el control de armas-. Y politicamente han respaldado tanto a candidatos conservadores como de izquierdas. Sus artículos no van firmados. Su circulación en 2017 roza los 1,5 millones ejemplares.  

Advertencia: Por respeto a la ley L.P.I. española, radiocable.com ni reproduce textualmente ni publica links a los textos externos que han llamado la atención de nuestro equipo. Si desea conocer la literalidad del artículo acuda directamente al medio referido. 

Print Friendly, PDF & Email