El Banco de España ha calculado lo que le cuesta a las mujeres españoles la maternidad en términos de pérdida salarial. Y su informe apunta que mientras la remuneración de los hombres tras tener su primer hijo apenas se reduce un 0,15%, en el caso de la mujeres cae un 11,2% durante el primer año. Pero además, el impacto se prolonga más allá de este periodo y durante un década contribuye a agrandar la brecha salarial entre sexos un 28%.

(Foto: Flickr/Rahego)

El informe se titula The child penalty in Spain y ha sido elaborado por los investigadores Alicia de Quinto, Laura Hospido y Carlos Sanz estudiando la evolución de los salarios de hombres y mujeres en España desde 1994 hasta 2009. Y su conclusión es que la maternidad supone un lastre para la carrera profesional de las mujeres, principalmente por la sobrecarga de los cuidados que recaen sobre ellas y por que reducen el número de días trabajdos. Esto provoca que se vean apartadas en mayor medida de sus carreras profesionales que los hombres, y alejadas de la promoción y la estabilidad en el puesto de trabajo que conlleva mayores salarios.

El Banco de España compara además esta penalización salarial del 28% para las mujeres tras ser madres en España con el que se registra en otros lugares del mundo. Y resalta que la situación española es ligeramente peor que en países como Dinamarca o Suecia, que tienen un 21% y 26% respectivamente, pero mejor que en EEUU, donde el impacto alcanza un 31% y sensiblemente mejor que en Austria o Alemania, donde las mujeres registran un merma de ingresos del 515 y 61%, respectivamente.

 

Print Friendly, PDF & Email