Escocia, primer país del mundo en dar acceso gratuito a tampones y compresas
Escocia se convierte en el primer país del mundo en dar acceso gratuito a tampones y compresas a todas las mujeres. Con la aprobación del proyecto aprobado por unanimidad en el Parlamento escocés los productos para la menstruación serán accesibles de forma gratuita en edificios públicos.
Desde dos años Escocia proporciona este tipo de productos a estudiantes en escuelas, colegios y universidades a través de un programa del gobierno. Según explica The New York Times, la nueva ley se basa en esta medida anterior e introduce el derecho a acceso gratuito a tampones y compresas en escuelas, colegios, universidades y todos los demás edificios públicos.
Según una encuesta publicada en 2017 por la organización ‘Plan International UK‘, una de cada 10 niñas en el Reino Unido no habían podido pagar los productos para la menstruación. Además del ‘tabú’ que suponía para casi la mitad (el 48 %) de las niñas de 14 a 21 años en el Reino Unido que aseguraron sentirse avergonzadas de sus periodos. Y casi tres cuartas partes (el 71%) de las niñas admitieron que se habían sentido avergonzadas al comprar estos productos.
Nicola Sturgeon, la primera ministra de Escocia, publicó en Twitter después de la votación que estaba «orgullosa de votar a favor de esta innovadora legislación», y la calificó de «política importante para las mujeres y las niñas».
Proud to vote for this groundbreaking legislation, making Scotland the first country in the world to provide free period products for all who need them. An important policy for women and girls. Well done to @MonicaLennon7 @ClydesdAileen and all who worked to make it happen https://t.co/4lckZ4ZYIY
— Nicola Sturgeon (@NicolaSturgeon) November 24, 2020
Radiocable.com y su programa La Cafetera se financian con las aportaciones de lectores y oyentes. Necesitamos tu ayuda para sobrevivir. Si te gusta el periodismo que defiende el programa y sientes que te acompaña, hazte suscriptor-mecenas aquí.