Según publica un estudio de la revista The Lancet, la capital de España es la ciudad europea con más mortalidad asociada al dióxido de nitrógeno y a la contaminación atmosférica, principalmente ligada al tráfico, mientras Barcelona también aparece en el lista como la 6ª más afectada. Señalan que reducir los niveles de contaminación del aire podría prevenir miles de muertes en las ciudades europeas cada año. Calculan que se podrían evitar hasta 80.000 muertes bajando los niveles de NO2.

madrid-contaminacion-aire

Madrid encabeza el ranking de The Lancet que ha evaluado la mortalidad asociada al dióxido de nitrógeno en más de 1.000 urbes de todo el continente. En segundo lugar se encuentra la ciudad belga de Amberes y a continuación Turín, París y Milán. Aunque no es la única ciudad española en el punto de mira, en el sexto lugar se encuentra Barcelona y en el séptimo la localidad de Mollet del Valles.

La ministra de Transición Ecológica, Teresa Ribera, se ha pronunciado sobre estos datos de contaminación desde su cuenta de Twitter subrayando que «hay cosas con las que no se juega» y «es hora de tomarse en serio la calidad del aire y la salud de los madrileños».

La investigación, liderada por el Instituto de Salud Global de Barcelona (ISGlobal) en colaboración con investigadores del Swiss Tropical and Public Health Institute (Swiss TPH) y de la Universidad de Utrecht, pone de manifiesto “que los niveles de contaminación son demasiado altos y que no existe un umbral seguro por debajo del cual la contaminación del aire sea inocua para la salud”.  Los experto señalan que reducir los niveles de contaminación del aire podría prevenir miles de muertes en las ciudades europeas cada año, en concreto 80.000 bajando los niveles de NO2.

linea

Radiocable.com y su programa La Cafetera se financian con las aportaciones de lectores y oyentes. Necesitamos tu ayuda para sobrevivir. Si te gusta el periodismo que defiende el programa y sientes que te acompaña, hazte suscriptor-mecenas aquí.

linea

Print Friendly, PDF & Email