La precariedad y la pandemia empujan a universitarios franceses a las colas del hambre
La precariedad provocada por la pandemia ha abocado a estudiantes universitarios a las colas del hambre en Francia. Las ONG han habilitado puntos de distribución de alimentación gratuita y las universidades ya ofrecen menús a un euro para paliar la situación.
El pasado mes de enero ya se organizaron protestas estudiantiles para denunciar el aumento de la precariedad económica que están sufriendo a raíz de la pandemia. Entonces, como recoge la agencia EFE, el gobierno francés decidió que los comedores de las universidades del país ofrecieran menús a un euro para los más necesitados. Una iniciativa a la que se sumaron incluso restaurantes y varias ONG. Varios medios destacaban que una asociación reparte cerca de 20.000 comidas semanales a estudiantes universitarios.
Con el cierre de bares y restaurantes han desaparecido empleos que desempeñaban habitualmente estudiantes, abocándoles a una situación de vulnerabilidad que ahora diferentes organizaciones intentan paliar instalando puntos de recogida de comida. Así, mostrando su carnet de estudiantes, centenares de jóvenes se han sumado a las colas del hambre en el país.
Ce soir encore, la file d’attente des étudiants est encore plus importante que la semaine précédente pour bénéficier d’une distribution alimentaire à Paris.
Direct sur @brutofficiel. pic.twitter.com/ETdeVbfdTq
— Remy Buisine (@RemyBuisine) February 4, 2021
Además, a la situación de vulnerabilidad económica se suma la emocional. Según un estudio de la Salud Pública francesa del que se hace eco RTVE, el 29 % de los jóvenes de entre 18 y 25 años está deprimido, el 50 % se preocupa por su salud mental y el 31 % mostró signos de angustia psicológica.
Los grandes medios franceses han destacado esta situación de precariedad. Le Monde recogió el caso de un estudante que explicaba que a veces no comía en 36 horas, mientras que le Journal de Elbeuf puso de relieve que los universitarios franceses pasan hambre en la 6ª potencia mundial.
Radiocable.com y su programa La Cafetera se financian con las aportaciones de lectores y oyentes. Necesitamos tu ayuda para sobrevivir. Si te gusta el periodismo que defiende el programa y sientes que te acompaña, hazte suscriptor-mecenas aquí.