¿Por qué cala el discurso de Ayuso?
La presidenta y líder del Partido Popular en la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, ha conseguido copar portadas a nivel nacional y conseguir un protagonismo que otros presidentes y presidentas autonómicas no han logrado. ¿A qué se debe? ¿Por qué cala su discurso? ¿Responde a una estrategia meditada o a la improvisación? Sobre todos estos interrogantes ha analizado La Cafetera de Radiocable.com con José Romero el origen de la popularidad de Isabel Díaz Ayuso.
En el análisis ha entrado la influencia del libro «No pienses en un elefante» del lingüista norteamericano George Lakoff, que analizó los discursos del Partido Republicano para saber por qué tenían tanto éxito. Entre las respuestas que encontró es que atraían a la gente porque introducían en la conversación elementos muy emocionales desde la figura del «padre protector».
José Romero citaba el artículo de Zarzalejos en El Confidencial sobre la polémica reivindicación de Ayuso de «vivir a la madrileña» para hablar de este concepto sobre el que «la presidenta y su equipo han construido esta aureola de éxito». Sin embargo, «esto no es tan nuevo», y mencionaba la influencia de la retórica del Partido Republicano. Lakoff explicaba muy bien en su libro cómo el Partido Republicano había logrado que sus temas y la forma de plantearlos fueran el del libre mercado, el sentido de la libertad, la reducción de impuestos y el nacionalismo que dominaron el discurso público. Cuatro puntos que «son fundamentales en todo el discurso que ha llevado el PP en la Comunidad de Madrid». De hecho, explicaba Romero, las palabras más utilizadas por la derecha republicana fueron: defensa fuerte, mercados libres, impuestos bajos, menos gobierno y valores familiares. «Y si me preguntas que es vivir a la madrileña yo diría que coincide con esto», afirmó Romero.
Pero, ¿hay tanta sofisticación en el discurso de Isabel Díaz Ayuso y su equipo? Para José Romero «cabalgan a lomos de lo que existió en Estados Unidos en el caso del Partido Republicano». Un partido que «invirtió millones de dólares en dar formato a estas viejas ideas y se centró en estudios sobre temas de psicología lingüística para ver de qué manera empezaban a expresar de una forma distinta conceptos tradicionales como la bajada impuestos para atraer a grandes segmentos de población». Y citaba el ejemplo de sectores conservadores cuando hablan de alivio fiscal para hablar de reforma fiscal y trasladan la idea de que el dinero está mejor en los bolsillos de los ciudadanos que en manos del Estado. Una idea que «viene de estas aproximaciones que han hecho los americanos, de esta gran corriente que viene de Estados Unidos». Y y el error, según Lakoff, que habrían cometido los demócratas es que en Estados Unidos abandonaron sus valores y se metieron en la agenda de los republicanos.
Además, «el lenguaje emocional es muy difícil de rebatir con temas puramente racionales«. En el caso de Ayuso, su reivindicación de libertad durante la pandemia, el modelo que defiende la presidenta de la Comunidad de Madrid de que el Estado no debe decidir sobre cómo nos comportamos. Cuando, más que libertad es «egoísmo sin importar beneficio general». Y, por alguna razón «no se está consiguiendo rebatir con eficacia esa visión de la libertad tan equivocada».
Sin embargo, esta estrategia de defender el concepto de libertad de Ayuso puede volverse en contra del Partido Popular en otros territorios, que no están apostando por la misma gestión de la pandemia que la presidenta de la Comunidad de Madrid.
Radiocable.com y su programa La Cafetera se financian con las aportaciones de lectores y oyentes. Necesitamos tu ayuda para sobrevivir. Si te gusta el periodismo que defiende el programa y sientes que te acompaña, hazte suscriptor-mecenas aquí.
The Gray Havens - Silver
No show show blues - ben bostick
Faster than my dreams- adam 7
This time is coming son- brick fields
Kindness courage-kolby knickerbocker
Save myself - jane and the boy
Still life anbr
Give it up- roy young
You and me- eldar kedem
Hummingbirds-james forest
Undertown- low light