The New York Times resalta “la nueva vida” que la foto de Capa en la guerra trae para una casa de Vallecas y sus residentes
Un edificio bombardeado en Madrid, inmortalizado por el famoso fotógrafo húngaro en 1936, va a ser convertido en un centro cultural que conmemore la historia de la guerra en la capital. Y esto implica la oportunidad de una nueva vida y mejor alojamiento para los vecinos que seguían residiendo en el inmueble al borde de la ruina. Es lo que destaca un reportaje del influyente diario estadounidense, que firma Raphael Minder, y que pone el foco como ya hizo Al Jazeera en 2020, en la historia de este icono gráfico de la Guerra Civil convertido también en emblema de la crisis de la vivienda en Madrid y de las dificultades de España para afrontar el pasado reciente y la contienda.
Almost every block in the Vallecas district of Madrid has been rebuilt beyond recognition since the Spanish Civil War. Except for a tenement that provided the backdrop to one of Robert Capa’s most famous photos, and that will now become a cultural center. https://t.co/CWjgjCEsV5
— Raphael Minder (@RaphaelMinder) March 24, 2021
The New York Times recuerda que en 1936, Robert Capa inmortalizó a unos niños delante de una vivienda en Madrid plagada de agujeros de mortero y cascotes tras ser bombardeada por la Luftwaffe alemana. Añade que la imagen se convirtió en un «poderoso recordatorio» de los efectos del conflicto en los civiles. Y resalta que ahora, 85 años después, el edificio va a ser convertido en un centro cultural que conmemore la obra del fotógrafo y la historia de la guerra en Madrid. Pero sobre todo enfatiza que esto implica que los actuales residentes del edificio de Vallecas «una de las zonas más pobres de Madrid» sean trasladados a unas nuevas viviendas subvencionadas, donde «pagaran lo mismo o incluso menos por más espacio, mejor calefacción y otras mejoras».
El reportaje recoge los testimonios de varias de las 14 familias que seguían viviendo en el inmueble a pesar de su mal estado «porque no podían permitirse nada mejor». Resalta el de una mujer que asegura que «Capa ha sido maravilloso para nosotros, pero creo que no se debería depender de la ayuda milagrosa de un gran fotógrafo para tener una vivienda digna». Se menciona el problema existente en España por la falta de vivienda social, «una patata caliente política» y se detalla asimismo la historia del edificio fotografiado por Capa que sobrevivió a la guerra y posteriormente a todas las reformas urbanísticas del barrio, hasta que en 2018 el Ayuntamiento decidió preservarlo y convertirlo en centro cultural. Aunque el NYT subraya que dada la división existente en España a la hora de enfrentarse a la historia de la Guerra Civil, el proyecto se vio lastrado por la política, especialmente tras recuperar la derecha la alcaldía, hasta finalmente permitir una nueva vida a sus residentes.
El New York Times se publica desde 1851 y está considerado como el diario más influyente de EEUU y el mundo. Es propiedad de la familia Ochs Sulzsberger y el magnate mexicano Carlos Slim también tiene acciones del diario. Desde 2016 tiene una versión en español. En 2017, su edición diaria en papel tenía una tirada de 598.000 ejemplares, mientras que la del domingos superaba el millón. Y en agosto de 2018, contaba con 2,9 millones de suscripciones digitales, lo que deja su distribución total cerca de los 3,8 millones de lectores. Su línea editorial está considerada como liberal/progresista. En 2012, publicó un reportaje documentando sobre cómo la crisis económica estaba causando miseria y hambre en España, que provocó un gran impacto.
Raphael Minder es corresponsal del New York Times para España y Portugal desde 2010. Nacido en Suiza empezó su carrera en Bloomberg para luego incorporarse al Financial Times, para el que trabajó como corresponsal durante 10 años en París, Bruselas, Sydney y Hong Kong. Ha sido el autor de algunos reportajes que han dado mucho que hablar en España cómo el que evidenciaba lo divisivo que es el Valle de los Caídos en España -donde se afirmaba «no hay monumentos a Hitler en Alemania»- o el servilismo de la prensa española con el poder político e incluía las críticas a El País de Miguel Ángel Aguilar. También es autor de una información sobre el “Pequeño Nicolás” y la importancia de las conexiones personales en España o un artículo sobre Emilio Botín en 2011, resaltando su influencia y siendo de los primeros en hablar abiertamente de su cuenta en Suiza. Y en 2017 ha publicado el libro “The Struggle for Catalonia” sobre el conflicto y la sociedad catalana.
Advertencia: Por respeto a la ley L.P.I. española, radiocable.com ni reproduce textualmente ni publica links a los textos externos que han llamado la atención de nuestro equipo. Si desea conocer la literalidad del artículo acuda directamente al medio referido.