En España, la educación presencial no ha cesado desde el inicio del año escolar en septiembre, a diferencia, por ejemplo, de otros países de Europa como Francia donde las clases sí se han interrumpido por la pandemia. Pero además en algunas localidades españolas se han empezado a desarrollar «escuelas en bosques» o al aire libre como alternativa para la educación hasta seis años. Es lo que pone de relieve la radio francesa en un reportaje de Henry de Laguerie, en el que detalla el funcionamiento de una de estas escuelas en la naturaleza cerca de Barcelona. Enfatiza que este concepto está ganando adeptos en España al calor de la pandemia, que asimismo ha impulsado también un cambio en las mentalidades sobre la educación para aprovechar más los espacios exteriores, incluso en los colegios «clásicos».


Europe 1 resalta que el concepto de «escuela en el bosque», en que los niños aprenden divirtiéndose y en medio de los árboles «escapando» de la Covid, son un nuevo tipo de educación que se ha empezado a desarrollar y ha crecido en España en plena pandemia. Apunta que, a diferencia de Francia -donde los colegios han vuelto a cerrar durante un mes-, en España la enseñanza presencial no se ha interrumpido desde el inicio del año escolar. Y enfatiza que el concepto de «escuela en el bosque» que nació en Alemania y el norte de Europa ha ido desarrollándose para los menores de seis años al calor de la pandemia. Detalla el funcionamiento de una de estas escuelas «a una hora de Barcelona» a la que sigue durante un día y en la que los niños salen al bosque cada mañana de 9h30 a 12h30/13h, «incluso con los 3 grados de temperatura» de la jornada.

El reportaje  explica que el aprendizaje se realiza a partir de juegos y aprovechando el entorno, y subraya que se tocan todas las materias: naturaleza, biología o matemáticas, por ejemplo contando hojas. Cita algunos testimonios de padres y educadores que resaltan las ventajas de este modelo educativo alternativo al aire libre que está creciendo en España. Apunta que en todo el país hay unos 40 proyectos de escuela en bosques o playas, que cuentan con más de mil niños inscritos y tienen incluso listas de espera. Aunque advierte que las autoridades tienen problemas para reconocerlas oficialmente y solo una ha sido homologada. Pero subraya que la pandemia también ha provocado que las escuelas «clásicas» en España «invadan» el espacio público -como parques, polideportivos o plazas- y ha habido una evolución en las mentalidades, asumiendo que la educación tiene que aprovechar más los espacios exteriores y el clima mediterráneo.

Europe 1 es una emisora privada francesa creada en 1955 y pionera de la radio informativa en Francia y en todo el continente. Desde 1974 pertenece al grupo Lagardére, que también posee la revista Paris Match o la editorial Hachette, entre otros. Llegó a ser la segunda emisora más escuchada de Francia y a tener 5,5 millones de oyentes en la década de los 2000, pero en los últimos años ha perdido audiencia y en 2020 ronda los 2,6 millones. Aunque en Internet, su web es el primer sitio de radio de Francia. 

Henry de Laguerie es corresponsal en España de la radio francesa Europe 1 desde 2009. También es colaborador de la RTBF o Radio Canadá y escribe para La Depêche du Midi y ocasionalmente para Le Parisien. En diciembre de 2014 recibió el premio internacional Omnium Cultural. En su trabajo como corresponsal ha cubierto la actualidad política en España y especialmente en Cataluña -donde ha denunciado haber sido presionado por la Generalitat-, asó como la economía española y asuntos empresariales como el “redespegue de Iberia” o la inauguración de la interconexión eléctrica entre España y Francia.

Advertencia: Por respeto a la ley L.P.I. española, radiocable.com ni reproduce textualmente ni publica links a los textos externos que han llamado la atención de nuestro equipo. Si desea conocer la literalidad del artículo acuda directamente al medio referido.

Print Friendly, PDF & Email