«Roída por el odio», con «golpes bajos» y en un clima «sulfuroso»… Los medios internacionales, especialmente de Francia o Suiza, siguen con el foco puesto en la campaña del 4M en Madrid destacando como tras el envío de las cartas con amenazas de muerte a Iglesias, Marlaska y Gámez  y la reacción de Vox, se ha «envenenado» el debate político y provocado un declive hacia un clima irrespirable. Enfatiza que los partidos de izquierda han rechazado participar en debates con la formación de extrema derecha y reclaman un cordón sanitario. Y se señala más directamente que en la prensa española la actitud de Vox, algún diario incluso, como Le Temp, apunta que para el partido de Abascal y Monasterio «el fin justifica los medios más viles».

Le Temps habla de una campaña electoral «roída por el odio» en España en la que para Vox «el fin justifica los medios más viles». El diario suizo apunta, en una crónica que firma François Musseau, que tres cartas con amenazas de muerte han transformado una campaña electoral «placida» en Madrid en un vehemente combate que se está desarrollando en un clima «nocivo» e «inaudito». Apunta que el ambiente se ha vuelto «irrespirable» hasta el punto que los principales partidos rechazan dirigirse la palabra y se han anulado dos debates televisivos previstos. Detalla que las formaciones de izquierda exigen que Vox sea marginalizado y haya un cordón sanitario, mientras que para el partido de extrema derecha «el fin justifica los medios más viles».

RFI señala que la campaña de las autonómicas en Madrid se ha «envenenado». La radio francesa explica que tras el incidente en el que tres personalidades como Pablo Iglesias, Marlaska y Gámez recibieran cartas con amenazas de muerte y balas de revolver, la campaña electoral del 4M se ha vuelto «sulfurosa y tóxica». Resalta que tras esto, la candidata de Vox, Rocío Monasterio, cuestionó la veracidad de las amenazas provocando que el líder de Podemos rechazara participar en cualquier debate con la formación de ultraderecha. Añade que los «puentes también se han cortado» entre Vox y otros fuerzas de izquierda, incluidos los socialistas. Añade que el ambiente es calificado de «lamentable y peligrosa» por el gobierno central y concluye señalando: «La extrema derecha busca que se hablará de ella y lo ha conseguido».

Le Petit Journal habla de «golpes bajos y amenazas de muerte» en la campaña a las elecciones madrileñas. La publicación gala, en una noticia de Mattias Corrasco, asegura que el «declive del debate político en España alcanzó una cima -o más bien un abismo- el pasado 23 de abril tras lo sucedido en la Cadena Ser. Apunta que la campaña madrileña ya estaba siendo muy tensa -y menciona el eslogan de Ayuso, los incidentes en el mitin de Vox en Vallecas o el cartel contra los MENA-. Pero enfatiza que la polémica ha estallado definitivamente con el envío de cartas con amenazas de muerte y cuatro balas al líder de Podemos, el ministro del Interior y la directora de la Guardia Civil y la reacción de Vox rechazando condenar las que afectaban a Pablo Iglesias. Y advierte de que este «golpe de teatro» podría dar un vuelco a la campaña del 4M y cambiar el reparto de votos -tanto en favor de Vox como de la izquierda-.

Advertencia: Por respeto a la ley L.P.I. española, radiocable.com ni reproduce textualmente ni publica links a los textos externos que han llamado la atención de nuestro equipo. Si desea conocer la literalidad del artículo acuda directamente al medio referido.

linea

Radiocable.com y su programa La Cafetera se financian con las aportaciones de lectores y oyentes. Necesitamos tu ayuda para sobrevivir. Si te gusta el periodismo que defiende el programa y sientes que te acompaña, hazte suscriptor-mecenas aquí.

linea

Print Friendly, PDF & Email