“La propaganda de la economía de la memoria es un insulto a las familias”
La consejera de presidencia del Principado de Asturias detalló recientemente el dinero que iban a destinar a la exhumación de 7 fosas y desde el gobierno central se han revelado asimismo numerosas partidas económicas para afrontar distintas cuestiones relacionadas con la memoria histórica. Pero la ARMH está criticando este discurso y que solo se hable de dinero. Emilio Silva, su presidente, destaca en el programa La Cafetera de Radiocable.com que se está haciendo «propagando de la economía de la memoria». Y sostiene que es un «insulto» a las familias de las víctimas de la dictadura.
Lamentable comunicación del Gobierno y otras instituciones sobre los crímenes del franquismo. No hablan desaparecidos, ni de sus familias, ni de los criminales o la impunidad. Hablan de dinero, como si exhumar fuera contratar unas obras. (Nosotros no aceptamos subvenciones). pic.twitter.com/ZNxaVqzPv9
— Memoria_ARMH (@ARMH_Memoria) April 27, 2021
En los últimos tiempos, la comunicación del gobierno central y algunos autonómicos parece centrarse en destacar las partidas económicas para exhumar fosas o reparar crímenes del franquismo. En concreto la consejera de presidencia del Principado de Asturias detalló que iban a destinar 150.000 euros a poder abrir 7 fosas de las más de 400 que se calcula que hay en suelo asturiano. Lo hizo delante de una fosa en Grado… que la ARMH empezó a exhumar en julio pasado sin ayudas.
Emilio Silva explica que un juez paró sus trabajos en Grafo durante 9 meses, pero ahora los han retomado. Y critica que la consejera del gobierno asturianos «que no ha hecho nada por esa fosa, porque la exhumación está financiada con los recursos de los socios y socias de la Asociación, porque nosotros rechazamos cualquier dinero público» pronunciara esas palabras delante de esa fosa.
«La consejera vino a presumir de una partido que va a buscar 7 fosas de las cuatrocientas y pico que hay. Y utilizó una frase que yo entendería en alguien que está buscando una estantería en Ikea. `Nos viene ideal´. Estamos hablando de asesinatos. Está hablando de familias de personas que han estado machacadas por una dictadura, al lado de unos crímenes que donde deberían estar es en un juzgado. Y es capaz de venir allí a hacer propaganda de la economía de la memoria. Que es un insulto a las familias.»
El presidente de la ARMH añade que no deja de ver titulares de este tipo «porque el gobierno no para de comunicar cantidades económicas». Y lo compara con un atentado terrorista. «Yo no sé lo que ha costado la reparación. Ni me interesa. Quiero que se repare, pero me da igual lo que cueste.»
Recuerda que «a las víctimas de la dictadura, a pesar de que hay algunos en la derecha que dicen que solo se acuerdan de sus familiares cuando hay dinero, nadie les ha dado un céntimo. Pero desde el gobierno asturiano o el central no se para de hablar de dinero. Y me parece un insulto». También considera que las cantidades de las que se está hablando son «limosna. Ese dinero es más o menos lo que recibe una víctima del terrorismo. Es lo que le debería dar el Estado a cada una de las familias de los desaparecidos, como se ha hecho en Argentina.»
El presidente de la ARMH señala además que la consejera asturiana habla de abrir 7 de las más de 400 fosas que hay allí este año, lo que implicaría «estar 60 años para abrirlas todas. Cuando ya no quede ningún descendiente de las víctimas. A mi me produce una tristeza ver que ese es el discurso político.»
Radiocable.com y su programa La Cafetera se financian con las aportaciones de lectores y oyentes. Necesitamos tu ayuda para sobrevivir. Si te gusta el periodismo que defiende el programa y sientes que te acompaña, hazte suscriptor-mecenas aquí.