Terra Fecundis, una empresa de trabajo temporal murciana está siendo juzgada por un tribunal de Marsella acusada de fraude masivo y explotación laboral. Es lo que pone de relieve un artículo del primer diario francés que firma Bertand Bissuel. Apunta que la empresa española es acusada por la fiscalía de tener a trabajadores en las explotaciones agrícolas en condiciones indignas -las comparan incluso con la película «Germinal»-, incumpliendo sus obligaciones como darles de alta, remuneración mínima, reposo y jornadas máximas, habiendo también acusaciones de acoso moral y sexual. Y se apunta que es uno de los casos de mayor fraude social juzgado en Francia.

Le Monde explica que el fiscal del proceso contra Terra Fecundis pide cinco años de cárcel contra tres dirigentes de la empresa de trabajo temporal española perseguida por incumplir la normativa laboral. Recoge que la defensa de los acusados «no ha variado ni un ápice» tras cinco días de juicio y diez años de investigación y sostiene que sienten «incomprensión total» hacia los cargos. Pero detalla que este caso es señalado por algunas partes civiles como el mayor fraude social juzgado en Francia.

El artículo resalta que los hechos de los que se acusa a la ETT murciana son de trabajo no declarado y «regateo de mano de obra en banda organizada». Y detalla que pusieron a disposición de los agricultores franceses a miles de jornaleros, principalmente de América Latina, sin declararlos e incumpliendo las obligaciones relativas a remuneración mínima, tiempo de descanso o duración máxima del empleo, entre otras. Apunta que esta situación provocó que se dejara de ingresar más de 80 millones de euros a la Seguridad Social entre 2012 y 2015 y que según el fiscal ha «industrializado el fraude» permitiendo además condiciones de trabajo indignas.

Le Monde es un diario vespertino francés fundado en 1944 y considerado el periódico de referencia del país. Está editado por el Grupo Le Monde que tras dificultades económicas es controlado desde 2010 por los empresarios Pierre Bergé y Xavier Niel y el banquero Matthieu Pigasse. Prisa posee también un 15% del diario que además ha recibido subsidios estatales, en torno a 17 millones de euros en 2010. Su línea editorial está considerada como de centro o centro-izquierda. Su difusión en 2020 supera los 400.000 lectores -combinando papel y abonos digitales- y vende un promedio de 40.000 ejemplares fuera de Francia. Su website recibe más de 40 millones de visitas al mes y es el principal sitio de información en francés en Internet. En 2008, Le Monde fue condenado a pagar 300.000 euros de indemnización por haber publicado un artículo sobre prácticas dopantes en el FC Barcelona.

Advertencia: Por respeto a la ley L.P.I. española, radiocable.com ni reproduce textualmente ni publica links a los textos externos que han llamado la atención de nuestro equipo. Si desea conocer la literalidad del artículo acuda directamente al medio referido.

linea

Radiocable.com y su programa La Cafetera se financian con las aportaciones de lectores y oyentes. Necesitamos tu ayuda para sobrevivir. Si te gusta el periodismo que defiende el programa y sientes que te acompaña, hazte suscriptor-mecenas aquí.

linea

Print Friendly, PDF & Email