Las organizaciones de crimen organizado han hecho de la localidad malagueña su centro de operaciones y mientras la violencia aumenta, la policía española se ha quedado muy atrás. Es el panorama de Marbella que describe y detalla un reportaje en profundidad del diario británico firmado por Nacho Carretero y Arturo Lezcano y que se publica en la sección The Long Read (la lectura larga). A través de entrevistas con mafiosos, policías y autoridades ponen de relieve que Marbella es en la actualidad tanto una marca turística como criminal, que en su territorio operan más de 110 bandas de criminales y que ahora además está aumentando la violencia con las «nuevas generaciones» de gángsteres.

The Guardian explica que tras su desarrollo como centro turístico europeo en los años 60, la Costa del Sol y en particular Marbella empezaron a atraer a la jet-set y a la élite del crimen internacional, mientras las autoridades «miraban hacia otro lado». Resalta que en la actualidad en la zona, según el CNI, hay al menos 113 bandas de 59 diferentes nacionalidades operando y la Costa del Sol se ha convertido en la «frontera sur» del crimen organizado, y Marbella en su capital. Cita a expertos se señalan que la localidad es ahora una especie de «espacio de coworking» en la que todos los grupos importantes tienen presencia, constituyéndose en una suerte «ONU del crimen global». Añade que además de marca turística, Marbella es ya también una «marca criminal» y hay incluso colaboración entre las bandas y que muchos criminales conviven de forma «invisible» con otros millonarios.

Pero el reportaje advierte de que en los últimos años la situación se ha «deteriorado», por la presencia de los «soldados» de los grandes jefes, que son más violentos y peligrosos. Asegura que esto ha cambiado el paisaje de Marbella y una de las consecuencias más visibles es el aumento de enfrentamientos violentos entre bandas. Añade que la pandemia también ha acelerado la transformación de la ciudad, ya que  el cierre de fronteras afecto al tráfico de drogas y mercancías y provoco mayor tensión entre bandas. Y enfatiza que frente a esta situación, la policía en Marbella se ve desbordada teniendo además muchos menos recursos que cualquier capital de provincia española. Cita al jefe de la Udyco que admite que siempre van «un paso por detrás» de los criminales y describe cómo hasta la saturación de la justicia dificulta la labor policial anti-mafia.

También se pone de relieve que el empeoramiento de la situación apenas es noticia en los medios de comunicación españoles porque «crearía pánico». Y se detalla cómo la estructura de la bandas del crimen organizado ha cambiado tras sufrir una especie de «uberización» que hace que ya no haya cárteles, sino proveedores de distintos servicios, sin división de territorios, ni organigramas al uso. Y otros dos aspectos que detalla el reportaje de The Guardian son la entrada en escena de las criptomonedas, especialmente a la hora del blanqueo de capitales, y el papel central del narcotráfico «el núcleo alrededor del cual se desarrollan el resto de actividades y la principal fuente de recursos de la zona».

The Guardian es un diario británico fundado en 1821 y conocido hasta 1959 como The Manchester Guardian. Su línea editorial es de centro izquierda. Es propiedad del Guardian Media Group, que también edita The Observer, controlado hasta 2008 por The Scott Trust, una fundación sin ánimo de lucro centrada en mantener la independencia del diario. Ahora pertenece a The Scott Trust Limited, una compañía que ya no es una fundación, pero mantiene los mismos preceptos. Fue el diario que destapó el escándalo de las escuchas telefónicas en Reino Unido que provocó el cierre del tabloide News of the world. Y en 2014 obtuvo un premio Pulitzer por su cobertura del caso Snowden. En julio de 2015 su circulacion era de 171.318 ejemplares, la 4ª entre los grandes diarios, pero su website es el 2º más popular del Reino Unido, solo por detrás del Daily Mail.

Advertencia: Por respeto a la ley L.P.I. española, radiocable.com ni reproduce textualmente ni publica links a los textos externos que han llamado la atención de nuestro equipo. Si desea conocer la literalidad del artículo acuda directamente al medio referido.

linea

Radiocable.com y su programa La Cafetera se financian con las aportaciones de lectores y oyentes. Necesitamos tu ayuda para sobrevivir. Si te gusta el periodismo que defiende el programa y sientes que te acompaña, hazte suscriptor-mecenas aquí.

linea

Print Friendly, PDF & Email