El análisis de las consecuencias de la decisión del gobierno de excarcelar a los nueve presos independentistas catalanes sigue en el foco de los medios internacionales y la TV pública británica examina la cuestión en un reportaje de Guy Hedgecoe en su sección «Our own ocrrespondent». Pone de relieve que los indultos son una «apuesta» de Pedro Sánchez que está resultando «controvertida» y que suscita división en la sociedad española. Resalta cómo la crisis catalana domina desde hace diez años el debate político y lo difícil que resulta a ambas partes entender a la otra. Pero señala que los indultos han dividido aún más al país y a los ciudadanos, incluso entre quienes tienen una visión matizada y no radical del conflicto.

La BBC detalla que la decisión de indultar a los nueve líderes independentistas catalanes ha sido una «apuesta» del presidente Pedro Sánchez para intentar desencallar el conflicto territorial que sigue latente en España desde hace una década y domina la política. Pero enfatiza que la medida es «controvertida». Recoge las críticas del PP al gobierno hablando de «apaciguamiento» a los independentistas y de «pago siniestro» por el apoyo de ERC y las de Vox calificando los hechos de «golpe de estado». Pero el corresponsal revela que a menudo le sorprende «lo difícil que es para cada bando intentar entender al otro» y subraya que los constitucionalistas suelen ver a los independentistas como «forajidos» y «supremacistas», mientras que los nacionalistas catalanes ven a España, su gobierno «e incluso sus ciudadanos como hostiles y represivos».

El reportaje señala asimismo como muchos catalanes ven el despliegue de banderas españolas como una evidencia del «resurgir de un patriotismo agresivo que trae malos recuerdos». Añade que esta situación se ve agravada por el «lenguaje duro de políticos de ambas partes y por la cámara de resonancia que hacen las redes sociales». Subraya que la verdad es sin embargo mucho más «matizada» y que «no todos los que creen que los indultos son una buena idea son independentistas radicales, ni los que se oponen son duros de extrema derecha». Explica que hay gente moderada a izquierda y derecha que desconfían de los indultos porque «los independentistas siempre quieren más», mientras que otros temen que supongan un aliento para los nacionalistas tanto en Cataluña como en Euskadi. Y enfatiza que aún es pronto para saber si la apuesta de Sánchez dará resultado y suavizará las tensiones «pero si no lo hace, habrá mucha gente dispuestas a señalarle `ya te lo dijimos`.»

BBC, British Broadcast Corporation, es la radiotelevisión pública británica. Fundada en 1922 es el mayor consorcio de radiodifusión del planeta con unos 23.000 empleados y el paradigma de emisora pública. Es una empresa estatal pero independiente de controles comerciales y/o políticos y que ha hecho de la neutralidad su emblema. No tiene publicidad y se financia mediante un canon que paga cada propietario de televisor y la venta de algunos productos (programas, libros, revistas…) Cuenta con varios canales de TV y radio en Reino Unido y un Servicio Mundial que transmite en el resto del planeta en más de 30 idiomas, siendo BBC Mundo su canal para el mundo hispano. Se estima que tiene una audiencia global de 330 millones de hogares. Su website es uno de los más seguidos del mundo con 2 millones de páginas vistas cada día. Ha protagonizado numerosos enfrentamientos con el gobierno británico como en el transcurso de la guerra de Irak y recientemente la BBC se ha visto envuelta en un escándalo por los abusos sexuales de uno de sus presentadores estrella que ha obligado a alguno de sus directivos a dimitir.

Guy Hedgecoe lleva en España desde 2003. Es corresponsal de The Irish Times y colaborador habitual de la BBC, Deutsche Welle y ahora también de la edición europea de The Politico. Anteriormente fundó Iberosphere, un medio digital de análisis de noticias sobre la Península Ibérica y fue director de la edición en inglés de El País. Entre los artículos que ha escrito destacan un perfil sobre Rodrigo Rato, “de Dios del FMI a paria“ y otro sobre Otegi, el político más divisivo de España, además de un análisis de la conflictiva relación de España con su Constitución, de por qué es un “país de ladrones” que lucha con la corrupción y otros sobre el posible “fiasco” del contrato del AVE a la Meca por los problemas en el consorcio o la constatación de que España sigue siendo refugio de fugitivos y un polo para el crimen global.

Advertencia: Por respeto a la ley L.P.I. española, radiocable.com ni reproduce textualmente ni publica links a los textos externos que han llamado la atención de nuestro equipo. Si desea conocer la literalidad del artículo acuda directamente al medio referido.

linea

Radiocable.com y su programa La Cafetera se financian con las aportaciones de lectores y oyentes. Necesitamos tu ayuda para sobrevivir. Si te gusta el periodismo que defiende el programa y sientes que te acompaña, hazte suscriptor-mecenas aquí.

linea

Print Friendly, PDF & Email