1.000 millones de niños están gravemente expuestos a la crisis climática, alerta Unicef
Casi la mitad de los 2.200 menores de edad que hay en todo el planeta viven en países muy vulnerables a los efectos del cambio climáticos y están gravemente expuestos a su impacto. Es lo que señala el «Índice de riesgo climático de la infancia» elaborado por Unicef. Es el primer análisis exhaustivo de los riesgos climáticos desde la perspectiva de los niños y evidencia que la crisis del clima pone en peligro su salud, su educación y su protección, además de exponerlos a enfermedades mortales, especialmente en 33 países.
Almost every child on earth is exposed to at least one climate shock.
In fact, 1 billion children are at extremely high risk – that’s nearly 1/2 of the world’s children. Inaction is not an option: governments must take bold urgent actions to achieve ‘net zero’ emissions by 2050.
— UNICEF (@UNICEF) August 20, 2021
“La crisis climática es una crisis de los derechos del niño: Presentación del Índice de Riesgo Climático de la Infancia” es el título del informe elaborado por Unicef y presentado en colaboración con el movimiento «Fridays for future». En él se clasifican los países en función de la exposición de los niños a las perturbaciones climáticas y medioambientales, como los ciclones y las olas de calor, así como su vulnerabilidad a esas perturbaciones según su acceso a los servicios esenciales y se cuantifica el número de menores más expuestos.
Y las cifras son demoledoras: Unos 1.000 millones de niños -casi la mitad de los que hay en el planeta- vive en los 33 países considerados de “muy alto riesgo” y con mayor exposición a efectos climáticos como olas de calor, contaminación o enfermedades mortales. Los de la República Centroafricana, Chad, Nigeria, Guinea y Guinea-Bissau son los más vulnerables a los efectos climáticos, según el ranking de la agencia de la ONU para la infancia porque se enfrentan a varios impactos climáticos solapados.
El estudio desglosa los distintos riesgos y la cantidad de niños expuestos: 1.000 millones a la contaminación atmosférica; 920 millones a la escasez de agua; 820 millones a las olas de calor; 815 millones a la contaminación por plomo; 600 millones a las enfermedades transmitidas por vectores; 400 millones a los ciclones, 330 millones a las inundaciones fluviales y 240 millones a las inundaciones costeras.
Pero se advierte de que el mayor problema es que millones de niños se enfrentan a la combinación letal de estar expuestos a múltiples perturbaciones climáticas y medioambientales y ser altamente vulnerables debido a la precariedad de los servicios esenciales que reciben, como el agua y el saneamiento, la atención médica y la educación. Y se da además la circunstancia de que los 33 países “de muy alto riesgo” emiten tan solo el 9% de las emisiones mundiales de CO2.
El informe concluye además con una negra advertencia, que destaca, entre otros, Greta Thunberg: La amenaza del cambio climático es tal que en la actualidad, virtualmente cada niño del planeta se encuentra expuestos a al menos un riesgo climático o ambiental.
”It finds that virtually every child on the planet is exposed to at least one climate or environmental hazard right now.”
Adriana Calderón, Farzana Faruk Jhumu, Eric Njuguna and me write in NYT as @UNICEF publish their Children’s Climate Risk Index.https://t.co/J1fc9ZCLMW
— Greta Thunberg (@GretaThunberg) August 20, 2021
Radiocable.com y su programa La Cafetera se financian con las aportaciones de lectores y oyentes. Necesitamos tu ayuda para sobrevivir. Si te gusta el periodismo que defiende el programa y sientes que te acompaña, hazte suscriptor-mecenas aquí.