Este 30 de agosto se celebra en todo el mundo el Día Internacional de las Víctimas de Desapariciones Forzadas.
La Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica ha recordado que en España hubo 114.226 personas desaparecidas durante la dictadura franquista. Y nadie ha sido juzgado ni condenado por estos crímenes.

La ONU ha recordado, con motivo de este día, que la desaparición forzada es «mucho más que una violación de los derechos humanos» ya que se usa a menudo como estrategia para infundir el terror en los ciudadanos. La sensación de inseguridad que esa práctica genera no se limita a los parientes próximos del desaparecido, sino que afecta a su comunidad y al conjunto de la sociedad. Y añade que la desaparición forzada se ha convertido en un problema mundial que no afecta únicamente a una región concreta del mundo.

Las desapariciones forzadas fueron en su día principalmente el producto de las dictaduras militares, pero hoy en día se perpetran también en situaciones complejas de conflicto interno, especialmente como método de represión política de los oponentes.

Pero coincidiendo con esta conmemoración, la ARMH ha elaborado un homenaje a las 114.226 personas que fueron víctimas de desapariciones forzadas en España durante la dictadura franquista. Y ha recordado además la impunidad que se mantiene sobre estos crímenes, ya que a pesar de llevar más de 40 años de democracia, nadie se ha sentado en el banquillo en España por ellos.

linea

Radiocable.com y su programa La Cafetera se financian con las aportaciones de lectores y oyentes. Necesitamos tu ayuda para sobrevivir. Si te gusta el periodismo que defiende el programa y sientes que te acompaña, hazte suscriptor-mecenas aquí.

linea

Print Friendly, PDF & Email