Someter a referéndum la apertura de una fosa es “prevaricación administrativa” e “inhumano”
En Villadangos del Páramo, el alcalde ha intentado impedir por todos los medios una exhumación de víctimas del franquismo incluso sometiéndola a votación entre los vecinos. Emilia Silva, presidente de la ARMH, ha detallado los sucedido en el programa La Cafetera de Radiocable.com y lo describe como una «bronca que no nos había ocurrido en 20 años». Añade que la actuación del Ayuntamiento de la localidad castellano-leonesa es «muy grave, porque es prevaricación administrativa» ya que hay asuntos que no se pueden someter a votación. Pero sobre todo señala que es de una gran inhumanidad hacia la familias de las victimas que han tenido que ver como se debatía su derecho a enterrar a un ser querido. Silva añade: «ha sido una especie de radiografía española bastante lamentable».
En la localidad de Castilla León, Villadangos del Páramo, el alcalde del PP decidió consultar en un referéndum la apertura de una fosa para intentar encontrar los restos de 71 fusilados en la localidad que impulsaban las familias de las víctimas. Y los vecinos han votado en contra. Emilio Silva explica que ha sido una votación muy polémica «ha habido comparaciones con el 1-O» y cuestiona qué algo así se pueda someter a referéndum. Recuerda que la fosa en cuestión lleva siendo investigada desde hace décadas por los familiares y hubo gente del pueblo que intentó desalentarles y les mintió sobre los restos y lo ocurrido. Y cuando las 71 familias finalmente habían logrado superar las mentiras y unirse para buscar los restos, ha llegado la reacción del ayuntamiento.
El presidente de la ARMH señala que ha sido «algo muy triste, porque debatir si un familiar tiene derecho a enterrar donde le de la gana a un ser querido en el siglo XXI es una especie de autolesión cultural». Pero además explica que el alcalde reaccionó pidiendo primero a la Asociación una licencia de obra mayor por hacer el agujero y luego consultó un posible impacto ambiental. Añade que finalmente cuanto la Junta de Castilla y León autorizó la exhumación, optó por «sacarse de la manga» el referéndum.
Emilio Silva recuerda que las exhumaciones están avaladas por dos leyes -la de Memoria Histórica de 2007 y por la de Castilla y León- y por una cuestión de derechos humanos y señala que someter a votación este derecho «es algo gravísimo, es una prevaricación administrativa. No se puede decidir votar si se paga impuestos o no, un ayuntamiento no tiene esa capacidad». Y apunta que en el referéndum, aunque hubo muchos vecinos que demostraron su empatía con las víctimas, también se vivieron comentarios desagradables y terminó ganando el No.
«Para las familias ha sido muy triste y lamentable. Han tenido que estar discutiendo si se pueden llevar a un familiar. Había incluso un hijo de un fusilado, Rufino Suarez, que era el mayor de todos y que falleció el pasado 1 de septiembre». Ha detallado como desde los años 50 llevaba investigando sobre la fosa, pero ha muerto antes de que se pudiera abrir y viendo como la actuación del alcalde de Villadangos ha retrasado ya em cualquier caso varios meses la posible exhumación. Y destaca «es un recordatorio de que como en este asunto, el tiempo es un elemento fundamental».
Fallece el hijo de uno de los fusilados en Villadangos sin recuperar los restos de su padre
Formaba parte del grupo de familiares que llevan años luchando por abrir las fosas del cementerio de Villadangos para dar una sepultura digna a sus seres queridos. https://t.co/gWVfxI7yyI— Memoria_ARMH (@ARMH_Memoria) September 1, 2021
Emilio Silva también ha anunciado que la ARMH se está planteando llevar tomar algun tipo de medida judicial contra el alcalde de Villadangos «primero por no sentar un precedente y segundo porque lo que ha hecho es de una inhumanidad muy grande».
Radiocable.com y su programa La Cafetera se financian con las aportaciones de lectores y oyentes. Necesitamos tu ayuda para sobrevivir. Si te gusta el periodismo que defiende el programa y sientes que te acompaña, hazte suscriptor-mecenas aquí.