En lo que llevamos de 2021, hasta 43 líderes indígenas han sido asesinados en el país que lidera Iván Duque. Sesi de ellos en la última semana. Lo denuncia la Organización Nacional Indígena de Colombia (ONIC) que pone de relieve la crisis humanitaria que atraviesan estos pueblos ante el aumento de los asesinatos, estigmatización, amenazas y confinamientos permanentes en sus propios territorios. Hablan incluso de «etnocidio» físico y cultural de los indígenas en Colombia y exigen que cese esta situación.

La ONIC ha pedido la protección para las comunidades indígenas de toda Colombia. Han revelado que sólo en las últimas horas fueron asesinados seis indígenas en los departamentos de Nariño, Cauca y Chocó. Y en lo que va de año, la cifra de líderes indígenas asesinados alcanza los 43, dejando una «media» de entre cuatro y cinco muerte cada mes. Una situación especialmente trágica para los 70 pueblos ancestrales que se encuentran en vía de extinción física y cultural.

Ante esta situación exigen al gobierno de Iván Duque y a los grupos armados «detener de manera inmediata el etnocidio físico y cultural en contra de los pueblos y naciones indígenas». Consideran que en Colombia la guerra continúa y está desangrando las 115 comunidades originarias que se calcula aún existen en el país.

La organización ha entregado además a la Justicia Especial para la Paz (JEP) y a la Comisión de la Verdad un informe en donde detalla más de 3.000 homicidios en el marco del conflicto armado. Y denuncian que desde la firma del acuerdo de paz, en 2016, se ha intensificado la violencia contra las comunidades, dejando 213 personas asesinadas.

linea

Radiocable.com y su programa La Cafetera se financian con las aportaciones de lectores y oyentes. Necesitamos tu ayuda para sobrevivir. Si te gusta el periodismo que defiende el programa y sientes que te acompaña, hazte suscriptor-mecenas aquí.

linea

Print Friendly, PDF & Email