El inicio de un nuevo enredo o «imbroglio judicial» y un caos que solo beneficia a los independentistas de línea dura y que puede afectar seriamente al diálogo en Cataluña. Así analizan el arresto del ex presidente catalán en Cerdeña los periodistas que cubren la actualidad española para la prensa internacional. Señalan también que hay mucha incertidumbre y confusión sobre si finalmente hay posibilidad de que Carles Puigdemont pueda ser extraditado a España, pero sobre todo apuntan que la detención es «incómoda» para el gobierno español de Pedro Sánchez.

James Badcock, del Telegraph y BBC: «Menudo caos es esto. El único bando al que posiblemente ayude la detención de Puigdemont es a Junts, su partido de línea dura. Al diablo con las negociaciones con España y adiós a la mayoría para la agenda social del gobierno español en el Congreso».

Henry de Laguerie, de Europe 1 y RTBF: «Su extradición fue rechazada por Bélgica y Alemania. Ha estado este verano en los Pirineos orientales y se ha reunido en París con diputados sin ser molestado. El arresto de Puigdemont puede sorprender, Es difícil decir si terminará en extradición.»

Mathieu de Taillac, de Le Figaro: «¿Va a ser enviado a España Puigdemont tras ser detenido en Cerdeña y ser juzgado por sedición y malversación? Respuesta corta: no se sabe nada. Respuesta larga: los expertos dicen que esta orden de arresto europeo de de Schrödinger es complicada y que no saben».

Patrick Jackson, BBC: «El arresto de Puigdemont es incómodo para el gobierno de coalición de izquierdas… Anteriormente en este mismo mes había reanudado la negoción con el gobierno independentista catalán para intentar encontrar una solución a la persistente crisis territorial.»

Graham Keeley de The Independent, VOA y otros medios: «El ex presidente catalán, Carles Puigdemont retenido en Italia. Este arresto puede tener un gran impacto en las conversaciones entre España y Cataluña».

Nicola Pinna, de La Stampa: «Las paradojas de un arresto. Puigdemont es capturado en Alghero, la ciudad que se considera una fracción de Cataluña. La trampa para el expresidente catalán en Cerdeña, la región italiana donde aún sopla fuerte el viento independentista.»

Joan Faus, de Reuters: «El gobierno español pide que el líder independentista Carles Puigdemont sea extraditado para afrontar los cargos de sedición en España tras ser detenido por la policía italiana en Cerdeña».

Julia Macher, de DPA: «El ex presidente regional catalán Carles Puigdemont fue detenido en Italia. Sus abogados cuestionan la validez de la orden de detención europea. Ahora un tribunal tiene que decidir sobre la extradición.

Elise Gazengel de France 24: «En otras cosas, Puigdemont viajó a Francia este verano sin ser inquietado y su llegada a Cerdeña no era una sorpresa: venía a participar en un coloquio internacional. Nadie esperaba esta posibilidad. Un nuevo imbroglio judicial internacional parece estar empezando».

linea

Radiocable.com y su programa La Cafetera se financian con las aportaciones de lectores y oyentes. Necesitamos tu ayuda para sobrevivir. Si te gusta el periodismo que defiende el programa y sientes que te acompaña, hazte suscriptor-mecenas aquí.

linea

Print Friendly, PDF & Email