La sanidad pública, amenazada después de enfrentarse a la pandemia
La sanidad pública no pasa por un buen momento, a pesar del gran esfuerzo que ha hecho durante la emergencia sanitaria. La falta de personal sanitario y recursos, y las precarias condiciones laborales, siguen deteriorando la sanidad pública. Ahora se ha anunciado la no renovación de los sanitarios contratados como refuerzo en la pandemia, a pesar de la falta de médicos y enfermeras que siguen denunciando los sindicatos.
Según varias informaciones, la mayoría de las comunidades autónomas prescindirán a finales de año del personal sanitario que se contrató de refuerzo para enfrentar la pandemia. Como informa Publico.es, las organizaciones estiman que se necesitarían unos 20.000 médicos y 100.000 enfermeros. Sin embargo, el 31 de diciembre es la fecha límite en muchos contratos, y cuando podrían terminar los contratos temporales que evitaron el colapso sanitario.
El Gobierno valenciano no renovará a 3.200 sanitarios de los 9.000 contratados. La Junta de Andalucía ha anunciado que 8.000 de los 20.000 contratados tampoco seguirán. En Murcia, más de 3.500 sanitarios con contratos temporales ya no seguirán. Y, en la Comunidad de Madrid, aún no han dicho qué será de los 11.000 refuerzos contratados. Aunque, en este caso, según denuncian los sindicatos, muchas de las contrataciones no fueron nuevas, sino prolongaciones de contratos que ya venían ejecutándose
La Comunidad de Madrid, además, como apuntan los datos recopilados por Eldiario.es, es la que menos recursos destina a sanidad pública, y donde más personas contratan un seguro privado. Los seguros privados se han incrementado mientras la sanidad pública se ha visto cada vez más deteriorada, por la situación previa a la emergencia sanitaria y el colapso que ha supuesto la pandemia. Ya que en España, en 2020, casi un 50% de los pacientes esperaron más de seis meses para tener una cita con el especialista y el tiempo de espera medio para una operación era de casi cinco meses.
Radiocable.com y su programa La Cafetera se financian con las aportaciones de lectores y oyentes. Necesitamos tu ayuda para sobrevivir. Si te gusta el periodismo que defiende el programa y sientes que te acompaña, hazte suscriptor-mecenas aquí.