La noticia de que la defensa del Rey emérito ha argumentado que, ante la demanda por acoso presentada por Corinra zu Sayn-Wittgenstein en Reino Unido, tiene derecho a la inmunidad soberana es destacada en numerosos medios de todo el globo. Se detalla que Juan Carlos I ha sido acusado por su ex amante de acoso y amenazas y de usar para ello al CNI. Y se subraya que el abogado del ex monarca español en Londres ha aducido a su inmunidad soberana como miembro de la Familia Real para no ser juzgado en Londres. Varios medios británicos señalan además que para defender esta inmunidad, Juan Carlos ha recurrido al tratado sobre Gibraltar de hace 300 años.

The Telegraph subraya que el ex monarca español usa un tratado sobre Gibraltar de 300 años de antiguedad para reclamar inmunidad frente a la acusación de «acosar a su ex amante». El diario británico, uno de los que más ha puesto el foco y divulgado las acciones pasadas y escándalos de Juan Carlos, recoge en una crónica de James Badcock que la defensa del ex rey de España ha asegurado que el tratado de paz y amistad de Utrecht, que fue el que estableció que Gibraltar era una colonia británica, le protege frente a un tribunal británico que investiga la demanda de Corinna Zu-Sayn Wittgenstein de espiarla y amenazarla. Añade que Juan Carlos defiende que tiene inmunidad soberana y que sus actos eran parte de su rol público como jefe de Estado. Pero se pregunta «¿Funcionará este argumento? ¿Y que pasa con el periodo post-abdicación?».

The Guardian recoge que Juan Carlos intenta lograr la inmunidad frente a la acusación de que uso al CNI para amenazar a su ex amante. El periódico británico en un texto de Matthew Weaver explica que Corinna zu Sayn-Wittgenstein a acusadp ante un tribunal de Londres al ex monarca español de organizar una campaña para acosarla y amernazarla tras acabar el romance que ambos mantuvieron. Y detaca que su defensa ha negado estos hechos pero presentado el argumento de que tiene derecho a la inmunidad soberana ante estas acusaciones que también señalan que usó a los servicios de inteligencia españoles contra la aristócrata y empresaria. Y en este sentido subraya que su abogados sostiene que Juan Carlos solo podría haber convencido al CNI de realizar estos actos en su calidad de jefe del Estado y ante esto tiene inmunidad.

Bloomberg apunta que el rey español «abdicado» lucha por su inmunidad en una acusación de espionaje. La agencia estadounidense explica que Juan Carlos ha sido acusado ante un tribunal británico por su ex amante Corinna Zu-Sayn Wittgenstein de acoso e intimidación a ella y su hijo y también de de haberla espiado. Recuerda que se trata del ex monarca español que abdicó en 2014 en medio de un escándalo. Y pone de relieve que su abogado defensor ha argumentado que pese a no seguir reinando tiene derecho a la inmunidad soberana ante estas acusaciones porque sigue siendo una parte importante del tejido constitucional en España.

Le Figaro recoge que el rey Juan Carlos invoca su inmunidad frente a una demanda por acoso en Reino Unido. El rotativo francés se hace eco del que la defensa del ex monarca español ha argumentado ante un tribunal británico que tiene derecho a la inmunidad que le confiere su estatus de miembro de la Familia Real frente a un intento de querella de una ex amante que le acusa de acoso. Detalla que Corinna ha pedido una indemnización por daños y perjuicios ante el Alto Tribumal de Londres acusando a Juan Carlos de llevar a cabo «actos malintencionados» y amenazarla tras terminar la relación que les unió. Y recoge que en la primera audiencia ante la corte, el abogado del ex monarca español ha aducido su inmunidad.

La noticia de que Juan Carlos ha invocado su inmunidad frente a los tribunales británicos en la demanda por acoso de Corinna también es recogida por International Business Times, France 24, La Libre Belgique, Channel News Asia, Agenzia Nova o South China Morning Post, entre otros.

Advertencia: Por respeto a la ley L.P.I. española, radiocable.com ni reproduce textualmente ni publica links a los textos externos que han llamado la atención de nuestro equipo. Si desea conocer la literalidad del artículo acuda directamente al medio referido.

linea

Radiocable.com y su programa La Cafetera se financian con las aportaciones de lectores y oyentes. Necesitamos tu ayuda para sobrevivir. Si te gusta el periodismo que defiende el programa y sientes que te acompaña, hazte suscriptor-mecenas aquí.

linea

Print Friendly, PDF & Email